La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Colegio Luis Carlos Galán: 30 años educando para la paz
De esta institución del barrio San Rafael, de Cúcuta, se han graduado como bachilleres 2.500 alumnos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 25 de Agosto de 2019

Educando para la vida, la paz y la democracia. Con este slogan y bajo estas directrices se forman los estudiantes de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, tras cumplir 30 años de fundada. 

Enclavado en el barrio San Rafael, de Cúcuta, este colegio comenzó con el objetivo de formar bachilleres en la ciudad. Hoy, en 24 promociones, han egresado unos 2.500 alumnos con este título.  

En convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) los estudiantes salen formados como técnicos en sistema administrativo, y apoyo al sistema contable. 

El crecimiento del colegio no ha parado, porque en 2002 comenzaron a abrir nuevas sedes de primaria: dos rurales y cuatro en la ciudad. Y hoy tienen 1.750 estudiantes en las siete que tienen, incluyendo la principal.

Sergio Santos García, rector durante estas tres décadas, indicó que el proyecto del colegio fue llevado hasta el Concejo de la mano de Mercedes Arenas, quien es la artífice de la institución.

La propia Arenas, quien hoy es docente del colegio, relató: “tras la muerte de Galán reformulé el proyecto y le cambié el nombre, porque el proyecto inicial se llamaba como el padre Eduardo Trujillo, y lo presenté al municipio, donde lo aprobaron el 3 de octubre de 1994”.

Jeferson Arley Gelvis, del grado undécimo, estudia en la institución desde transición y asegura que bajo el principio del respeto, responsabilidad y valores se enseña en el plantel. 

El rector indicó que la actual infraestructura fue terminada en 1995, pero que aún requieren de algunas mejoras como concluir el área administrativa y hacer el polideportivo.

El rector y la fundadora del plantel dieron un bosquejo de cómo comenzó el colegio y por qué se fundó.

Lea también Banda marcial de colegio de Cúcuta, con más talento que recursos

Celebración

En el marco conmemorativo de los 30 años de fundación, el colegio organizó una serie de actividades que comenzaron el 20 de agosto, pero que concluyeron con un acto central en el plantel, donde entregaron reconocimientos especiales a docentes, directivos, personal administrativo y estudiantes.

Las bandas marciales: infantiles y juveniles, del colegio le dieron un sello especial a la celebración, que también contó con la participación de la orquesta sinfónica Batuta de Villa del Rosario.

Cada sede de primaria presentó un acto cultural, en el que la cultura y las tradiciones marcaron la actividad que se hizo en el patio central de la sede principal, a la cual acudió la comunidad educativa.

Temas del Día