Escuchar este artículo

Colegios de Cúcuta siguen con problemas de infraestructura

Viernes, 12 de Noviembre de 2021
La Secretaría de Educación detalló las inversiones que se están haciendo.

En julio de este año, luego de que la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) interpusiera una acción de tutela para frenar el regreso a las aulas de clase de manera presencial, el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías estipuló que solo las instituciones educativas que cumplieran con las condiciones de bioseguridad podrían hacerlo.

Le puede interesar: En Norte deberán garantizar los servicios de salud sexual y reproductiva a todas las mujeres

La acción fue coadyuvada por 14 instituciones educativas adscritas al municipio de Cúcuta que alegaron no cumplir con las medidas de bioseguridad, entre ellas, la Institución Educativa Colegio Padre Rafael García Herreros.

Plantel que aún continúa en virtualidad y que el pasado martes decidió realizar un plantón pacífico a las afueras de la Alcaldía de Cúcuta, para pedir una solución sobre los problemas de infraestructura que tienen en el colegio y que, según indicaron los padres de familia y directivos, a la fecha no han sido solucionados.

La Opinión habló con José Augusto Quintero, rector de esta institución, quien explicó que los padres de familia tomaron la iniciativa de hacer el plantón, porque la administración municipal no ha adelantado las obras de infraestructura que, se supone, debió haber priorizado ya que el plantel estaba incluido en la acción de tutela.
 

Image
Padres de familia manifiestan que no enviarán a sus hijos al colegio, hasta que este no garantice todas las medidas sanitarias. /Foto: Cortesía / La Opinión

 

“Nos han hecho alrededor de unas seis y siete visitas, pero siempre es presionándonos que los problemas se solucionan comprando las tapas de los inodoros, las llaves, el flotador, pero ese no es el problema”, dijo Quintero.

Conozca más detalles: Puente Eustorgio Colmenares, ‘hotel’ de habitantes de calle

El directivo mencionó que, el problema del colegio no está solamente relacionado con baterías sanitarias, sino también con el mal estado de las gradas, con los pisos agrietados, con la falta de equipos de apoyo pedagógico en algunas zonas, con salones sin áreas de ventilación, entre otras falencias.

“Ellos nos dijeron que estábamos priorizados, pero para el año entrante, por allá en marzo. Me dicen que yo por qué no invierto, pero tenemos un presupuesto precario y además yo cómo voy a invertir si ellos después van a venir a arreglar y a construir de nuevo, eso sería un daño fiscal porque no puede haber doble contratación”, destacó Quintero.

Desde Asinort han manifestado en varias ocasiones que, aunque su intención es regresar a la presencialidad, aún existen planteles que no cumplen con las medidas, no solo en la ciudad, sino en todo el departamento, a lo que se suman los problemas con la falta de docentes, de personal de limpieza y las barreras en materia de conectividad. 

Por esta razón, muchos docentes consideran que los entes de educación no pueden seguir promoviendo que para el 2022 se dé la presencialidad total, ya que las problemáticas y la pandemia aún persisten. 
 

Image
Secretaría de Educación invertirá dinero para adecuar las baterías sanitarias. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

¿Qué dice la Secretaría de Educación?

La Secretaría de Educación de Cúcuta explicó que desde la administración municipal han realizado un ejercicio riguroso y detallado para conocer los establecimientos educativos que cumplen con los protocolos de bioseguridad y en el mismo sentido, los establecimientos que presentan un plan de acción para proyectar el inicio de actividades presenciales.

Lea además:  ¿Vuelos nacionales desde 30 mil pesos? Avianca y Viva Air ofrecen promociones

Han informado que a las 14 instituciones educativas que están en el proceso de tutela se les ha realizado asesoría pedagógica frente a la adopción e implementación de los protocolos de bioseguridad, e igualmente se les han hecho visitas de inspección, destacando que 11 ya cuentan con el aval en algunas de sus sedes para retornar presencialmente. 

Con respecto a la situación de la Institución Educativa Colegio Padre Rafael García Herreros, detallaron que el rector quedó con el compromiso de ejecutar los recursos FOME (Fondo de Mitigación de Emergencias) en conectividad y adecuaciones menores para la bioseguridad, porque su porcentaje de ejecución no ha llegado al 20%.

Se comprometieron a darle agilidad y prioridad a la adecuación de las dos baterías sanitarias que se construirán en las dos sedes del colegio en el marco del convenio de la alcaldía con el Área Metropolitana de Cúcuta que mejorará 48 sedes con una inversión de 6.000 millones de pesos. 

Manifestaron que gestionarán con la Secretaría de Salud una jornada de vacunación en la institución educativa para niños mayores de 3 años, la cual se asignó para el martes 16 de noviembre.

Señalaron que los padres de familia se comprometieron a realizar seguimiento de los compromisos adquiridos por parte de la Secretaría de Educación como del rector del plantel educativo.

"Hemos invertido más de $4.600 millones en bioseguridad que han permitido que más de 70 mil estudiantes de colegios oficiales y no oficiales estén hoy en presencialidad. El regreso a las aulas no da espera", dijo Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas