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Cúcuta
Colegios privados no pueden condicionar compra de libros en lugares específicos
Piden a los padres interponer las quejas ante la Secretaría de Educación Municipal.
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Jueves, 2 de Febrero de 2023

La Liga Municipal de la Asociación de Padres de Familia de Cúcuta (Asopadres) ha venido denunciando que, en colegios privados de la ciudad estarían creando “monopolios” para la adquisición de útiles escolares.


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Eduardo Parra, presidente de Asopadres, señaló que aunque ellos han recibido varias denuncias, desafortunadamente los acudientes por temor, no las interponen formalmente ante la Secretaría de Educación Municipal.

“A los padres les da miedo, porque no quieren que les persigan a sus hijos, pero en muchos colegios privados obligan a que los libros los deben comprar exclusivamente en el plantel y eso no está permitido por la ley”, mencionó Parra.

De acuerdo con Parra, los libros que exigen deben ser totalmente nuevos, ya que algunos planteles no reciben textos usados, postura que no comparten, pues hay padres de familia que tienen varios niños en el mismo colegio y lo que hacen para economizar es pasar los escritos de un grado a otro.


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Este medio conoció la denuncia de un padre de familia, quien con la lista de útiles escolares en mano, evidenció que en el Instituto Pedagógico Carlos Ramírez París, a los estudiantes de octavo grado les están solicitando 4 libros, 3 de ellos de una editorial específica.

La molestia del acudiente es que en la lista se menciona que “los paquetes de los libros solo los consiguen en la institución por convenio con las editoriales”, con la aclaración de que supuestamente les van a salir más económicos, porque en las papelerías los venden individualmente y salen más costosos.

“Ahora nos venden los libros con plataformas y solo los debemos comprar en el colegio, y si no contamos con el dinero y los queremos conseguir de segunda con algún otro niño, nos dicen que allá no está permitido”, indicó el acudiente quien pidió la reserva de su identidad.


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El padre de familia manifiesta que los libros nunca se utilizan por completo y que, además, el colegio exige códigos virtuales para poder desarrollar las clases con los textos solicitados.

Los acudientes señalan que los libros nunca se usan por completo, por lo que muchas páginas y actividades al final del año se pierden. / Foto: Cortesía

 

Ante esta situación, La Opinión se contactó con la institución educativa para conocer el porqué de esta exigencia, y las directivas señalaron que ellos no obligan a los padres de familia a comprar los libros, sino que les dan una opción más económica al vender los paquetes y no los textos uno por uno.

Precisaron que desde el 2019 trabajan con la Editorial Santillana, la cual, para la activación de cada libro de manera virtual, solicita un código y por eso no pueden recibir libros usados, porque las claves o contraseñas ya han caducado, es decir, ya fueron usadas por otros estudiantes.


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Además de esto, indicaron que ellos no han recibido ninguna queja formal y que, al contrario, lo que buscan es ayudar a los acudientes a economizar, pero cada uno es libre de adquirir los libros donde desee, siempre y cuando, el código asignado sea nuevo.

Por su parte, Ángel Suárez, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Norte de Santander (Eduprinor), indicó que con respecto a esta queja, el plantel antes mencionado no forma parte de su organización.

Aclaró que para este 2023, entendiendo la situación económica de la región, las 148 instituciones que forman parte de Eduprinor, se comprometieron a trabajar con guías y no obligatoriamente con libros, además de que muchas, decidieron no aplicar el alza autorizado por el Gobierno Nacional para las matrículas y pensiones.


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Afirmó que en Cúcuta existen cerca de 220 colegios privados, pero no todos forman parte de Eduprinor, por lo que, hasta la fecha, no han recibido este tipo de denuncias.

 

Lineamientos del MEN 

De acuerdo con la Circular 002 de 2023 expedida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), los colegios privados no pueden imponer a las familias la obligación de adquirir los materiales en el establecimiento educativo, en negocios propios de las asociaciones de padres de familia, o de miembros de estas, o en aquellos con los que se establezcan convenios.

Y en lo relacionado con la lista de materiales educativos, que incluye útiles, uniformes y textos, esta debe haber sido previamente aprobada por el Consejo Directivo. 


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El MEN señala que las instituciones debe definir un cronograma de uso de los materiales educativos, para que las familias puedan adquirirlos en la medida en que los estudiantes los necesiten. Por tal razón, no se les puede exigir a las familias o estudiantes que hagan entrega de la totalidad de estos al colegio, jardín o establecimiento educativo al inicio del año escolar.

Por otra parte, la Circular establece que los establecimientos tienen prohibido exigir, y por ende los padres de familia no están obligados a:

  • Adquirir prendas exclusivas o de marcas definidas para los uniformes de sus hijos. Y la falta de uniforme por razones económicas no podrá privar al estudiante de participar en las actividades académicas.
  • Adquirir útiles escolares de marcas o proveedores definidos por el establecimiento educativo.
  • Adquirir los textos en un establecimiento específico.
  • Entregar al colegio los útiles o textos para que sean administrados por el establecimiento.
  • Cambiar los textos antes de transcurridos 3 años, las renovaciones solo se podrán hacer por razones pedagógicas, de actualización de conocimientos e informaciones y modificaciones del currículo.

Es obligación de las secretarías de Educación velar por el cumplimiento de las normas en materia de tarifas y materiales educativos, y en caso de evidenciar algún incumplimiento, iniciar las actuaciones establecidas en la ley.

Por esto, piden a los acudientes, interponer las quejas directamente a los despachos de Educación. 

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