Escuchar este artículo

Colombia regula salida del país con prueba PCR para COVID-19

Viernes, 30 de Julio de 2021
La información será consultada por CoronApp en la aplicación, como requisito para salir de Colombia.

El Instituto Nacional de Salud (INS) le notificó a los laboratorios clínicos autorizados para practicar la prueba molecular Isotérmica y de Antígeno para la COVID-19 (PCR), solicitada por una persona como requisito de entrada a otro país, que el resultado debe registrarse en la app SisMuestras dentro de las 24 horas siguientes, contadas desde la toma de la prueba.  

Según ese lineamiento, la información será consultada por  CoronApp en la aplicación, como requisito para salir de Colombia, la cual deberá ser presentada por el viajero a la aerolínea por lo que debe estar debidamente diligenciada.

La circular enviada por el organismo nacional a la Red de Diagnóstico de la COVID-19, laboratorios clínicos, IPS y direcciones territoriales de Salud, advierte que cada laboratorio que hace pruebas diagnósticas para coronavirus, debe evaluar su oportunidad de respuesta y en caso de no poder cumplir con el procesamiento y cargue en SisMuestras de los resultados en 24horas,  debe abstenerse de ofrecer este servicio para viajeros.

“Considerando que SisMuestras es un repositorio de información de toda la Red de Diagnóstico Nacional, la responsabilidad del cargue oportuno y la calidad de los datos registrados, es inherente a la fuente que los produce, que en este caso son los laboratorios que procesan pruebas de PCR, Moleculares Isotérmicas y Antígeno para SARSCoV2 en Colombia; por ello, si un viajero no cuenta con su resultado oportunamente registrado en SisMuestras, o el mismo tiene errores, y con ello se ocasiona la pérdida del viaje, se entenderá que la responsabilidad recae sobre el laboratorio encargado del procesamiento y cargue de la muestra a SisMuestras”, aparece en la norma expedida.

Una medida castigo

En Cúcuta hay autorizados para hacer las pruebas PCR y de antígeno siete laboratorios, pero solo dos para practicar las pruebas de viajeros: Unidad Hematológica Especializada y Laboratorio Clínco García Beltrán. 

Carlos Varón, gerente de la Unidad Hematológica,  dijo que esa medida fue implementada por el Gobierno para frenar la falsificación de pruebas  para viajar al extranjero. 

Explicó que en el aeropuerto Eldorado de Bogotá se registraron casos de colombianos que viajaron a destinos internacionales a pesar de haber salido positivos en las pruebas para  COVID-19, porque se valieron de personas  que les falsificaron la PCR, escaneándolas mediante un programa y que  quedaran como si estuvieran cargadas en la plataforma del INS.

Citó como ejemplo, que el gobierno de España habría detectado en un vuelo de 330 pasajeros procedente de Colombia, que el 90 por ciento iba positivo, situación que prendió las alarmas, porque además tiempo atrás detectaron a un colombiano con la variante Delta que viajó al país ibérico.

“Es una medida castigo que resulta vergonzosa, por el comportamiento de algunos connacionales que no les importa viajar infectados para infectar a otra gente, sin ninguna responsabilidad y sentido de la vida”, dijo Varón.

Reiteró que es un castigo porque la curva de contagio está bajando, “aunque no lo digan así y argumentan que es por el mal manejo de la pandemia, por el peligro ante las nuevas variantes, por falta de pruebas o por vacunación”.

El gerente agregó que la medida del Instituto Nacional de Salud va a evitar que la gente siga haciendo trampa con las pruebas cuando les salen positivas, pero que no hará desaparecer el riesgo del todo por el comportamiento de algunos de incumplir la norma y actuar de manera dolosa.

Hacer bien el trabajo 

Wilmar García, representante legal del Laboratorio Clínico García Beltrán, dijo que “a quienes estamos haciendo las cosas bien ese lineamiento del INS no nos perjudica nada en nuestro modelo de servicios, pero al que lo hace mal sí, porque hay una parte muy clara donde habla de la responsabilidad en caso de que el paciente pueda perder su vuelo si  no aparece en la plataforma, que debe asumir el laboratorio, entonces es una responsabilidad administrativa y financiera”.

Agregó, que la medida si se aplica correctamente representa un beneficio para que se acaben esas irregularidades de falsificación, y de aquellos laboratorios que no cumplen los procesos, porque quedó establecido que se recibe un paciente y se tiene cierto tiempo para cargar el resultado a las plataformas SisMuestras y Sivigila (Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública), que piden cumplir ciertos requisitos, elaborando una ficha epidemiológica con todos los datos del paciente, para que cuando se tenga un resultado el INS pueda hacer una trazabilidad, un seguimiento y un cerco epidemiológico si en determinado caso el resultado es positivo. 

Explicó que en el Laboratorio Clínico García Beltrán, se toman las muestras en las mañana y las tardes y se hace un montaje único en la noche y en menos de 24 horas sale un resultado ya cargado en la plataforma, sin embargo la actualización de las plataformas del INS está durando hasta 24 horas. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista