La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Comenzaron los controles a la contaminación auditiva
Inspectores de la secretaría de Gobierno hacen presencia en calles del centro de la ciudad.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Marzo de 2017

La alta contaminación auditiva que protagonizan a diario vendedores callejeros en carretas y con plantas de sonido empezó a ser controlada por la Alcaldía.

Desde ayer, inspectores de la secretaría de Gobierno hacen presencia en calles del centro y alrededores de escuelas, puestos de salud y clínicas para evitar que los informales hagan uso de las plantas de sonido para promocionar productos tales, como frutas, panela, limones, aguacates y verduras.

Según el registro de la secretaría de Gobierno, los escándalos protagonizados con los altavoces de los carreteros figuran en primer lugar de las quejas este año, y en su mayoría provienen de sectores como el centro, La Playa, Lleras, Los Caobos, Colsag, La Riviera, El Llano y alrededores del hospital universitario Erasmo Meoz y las clínicas Norte, San José, La Salle y Metropolitana, dijo el titular de ese despacho, Oscar Gerardino.

El funcionario invitó a estos informales a desistir de los equipos de perifoneo para pregonar sus mercancías, so pena de perderlos en los decomisos que se emprendieron con la policía.

Les recordó que la Alcaldía les está dando un espacio “para que trabajen en el mercado satélite que se acondicionó a un costado del canal Bogotá, en cercanías al centro comercial Las Mercedes”.

Con el ruido que producen están afectando el derecho que tienen las demás personas de vivir en un ambiente libre de contaminación auditiva, subrayó el funcionario.

Pero hay más sanciones para los que insistan en emplear las plantas de sonido, el nuevo Código de Policía y Convivencia, además de dar facultades a la Policía para decomisar los equipos, también la faculta para imponer multas hasta por 367 mil pesos a aquellas personas que protagonicen ruido.

Los infractores violan dos normas, las que les prohíbe permanecer en el centro con la venta de productos perecederos y la del ruido, esto nos tiene a punto de enloquecer, dijo Pedro Elías Guzmán, líder del barrio Latino.

En el primer día de controles fueron decomisados 15 equipos de perifoneo y dos carretas cuyos dueños fueron denunciados de causar daños a igual número de carros.

Temas del Día