Escuchar este artículo

Comenzó recuperación del espacio público de Cúcuta

Lunes, 9 de Marzo de 2020
La Alcaldía busca preservar espacios fundamentales de la ciudad.

Disgustados, otros incómodos y unos cuantos más al tanto sobre lo que les diría la administración municipal, así recibieron los vendedores informales la noticia de que se tomarían medidas inmediatas para la recuperación del espacio público en Cúcuta. 

El secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, precisó que la recuperación del espacio público es una decisión que fue tomada por el alcalde del municipio, Jairo Yáñez y que todo el gabinete respalda. 

Vea además Despejadas las vías alrededor del parque Santander de Cúcuta

El funcionario explicó que se ha avanzado en un cuadro regulatorio de diez principios centrales con los que se busca garantizar el derecho al trabajo de los vendedores informales, pero a la vez se pueda defender el derecho de la ciudadanía al espacio público. 

Y para dar inicio a este plan de trabajo, la administración comenzó este lunes con preservar espacios fundamentales de la ciudad.

Hay un lugar que es central que se convirtió en el patio de la casa, que es el parque Santander que debe estar libre para que cuando lleguen visitantes puedan tener acceso a un espacio público adecuado”, comentó el secretario de Gobierno. 

Esta recuperación de espacio público se vendrá desarrollando en diferentes cuadras de la ciudad, en donde no se prohibirá que los vendedores lleven a cabo sus actividades, según explicó el mandatario, pero sí se buscará una organización pues habrán lugares en donde no sé podrá trabajar.

Le puede interesar Los diez mandamientos del espacio público

“Existe un bien patrimonial como lo es la Catedral en donde no se permitirán vendedores, en los bancos del parque Santander tampoco se permitirán informales y queremos que esos lugares se mantengan de esa manera. 

“Lo anterior fue orientación dada por el alcalde y es normal que sucedan conflictos y discusiones y protestas, pero esto hace parte de las decisiones de la política pública y estamos convencidos que por medio del diálogo social lo vamos a mantener”, explicó Cuadros. 

Desde la Secretaría de Gobierno también se proyectó que, dentro de los primeros 100 días de gobierno, se buscaría acabar con la invasión del espacio  público en la calle 10 hasta la calle 5ta, entre la avenida 5ta y 6ta, que es donde más existe población. Esta será la primera zona en donde se implementará el decálogo de la convivencia del espacio público. 

Image
La opinión
La Opinión