La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Comerciantes de El Malecón se sienten discriminados de la Feria de Cúcuta
Los empresarios denunciaron que no fueron tomados en cuenta, al contrario de los vendedores informales.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 21 de Julio de 2018

Al menos veinticinco comerciantes que tienen sus negocios en la avenida Los Libertadores, a la altura de El Malecón, en el sector entre las calles 8 y 9, denunciaron que la Alcaldía los aisló de la Feria de Cúcuta sin ninguna justificación y esto les está ocasionando pérdidas millonarias.

Mercedes Valencia Quintero, una de las empresarias afectadas, afirmó que el Gobierno local no tomó en cuenta el hecho de que son comerciantes formales, que pagan impuestos de alumbrado público, predial y  de industria y comercio durante todo el año, contrario a los vendedores informales que sí fueron favorecidos al vincularlos directamente a la Feria, “sin barreras como las que nos pusieron a nosotros”.

Los comerciantes le solicitaron al alcalde César Rojas que les permita recuperar las inversiones que hicieron para las fiestas retirando el muro que los apartó de las actividades feriales.

“Desde el miércoles que se inició la Feria, los 25 comerciantes que quedamos excluidos hemos reportado pérdidas del 60 por ciento”, aseguró Valencia.

Milena Ramírez, otra empresaria afectada, denunció que se preparó para la feria, dio empleo a diez personas, “pero la Alcaldía ahora nos cerró las puertas de la feria”.

Calificó la barrera que les atravesaron en el separador de la avenida Los Libertadores de discriminatoria y lesiva para sus economías.

Habla la Alcaldía

El secretario de Cultura y Turismo de Cúcuta, Ciro Durán, refutó las quejas de estos comerciantes, al señalar que con suficiente antelación a la iniciación de la Feria se les invitó para vincularlos a las distintas actividades, en encuentros que se sostuvieron en el despacho del alcalde César Rojas.

“También los visitamos en sus negocios para darles a conocer que iban a tener ingreso por unos filtros que se abrieron hacia el sitio de las actividades. En esa oportunidad quedaron de acuerdo con nosotros”, dijo el funcionario.

Sobre el muro que se instaló, Durán explicó que los comerciantes tuvieron conocimiento del mismo, dado que había que proteger los escenarios. No obstante, señaló que este domingo en la mañana se procederá a su desmonte a la altura del tramo donde ellos tienen sus negocios. 

“Me parece muy injustos que salgan a decir que no se les vinculó a la Feria de Cúcuta”, subrayó.

Temas del Día