Escuchar este artículo

Comerciantes informales aseguran que no son focos de inseguridad

Viernes, 25 de Febrero de 2022
Vendedores que laboran cerca al parque Lineal, centro de Cúcuta, protestan.

El miércoles en horas de la mañana, varios vendedores informales que laboran en inmediaciones del parque Lineal adelantaron una manifestación pacífica, para aclarar que sus puntos de venta no son focos de delincuencia, y mucho menos, los responsables de los actos de inseguridad que se registran casi que, a diario en este sector de la ciudad, comentarios que según indicaron, provenían del secretario de Seguridad, Alejandro Martínez. 


Lea también: Dos colegios públicos de Cúcuta, entre los mejores de Colombia

Los ambulantes señalaron que lo que hacen día a día es trabajar dignamente para llevar el sustento a sus hogares, porque “para nadie es un secreto que Cúcuta vive en informalidad, que los ciudadanos de bien salimos todos los días a rebuscarnos el pan para los hijos y la mujer, no puede ser que por unas personas que hacen el mal, vengan a señalar a todo un gremio”, dijo un vendedor informal de la zona céntrica. 

De acuerdo con los informales que estuvieron en la manifestación, hay muchos ciudadanos venezolanos que han llegado a querer invadir los espacios que los colombianos ya tienen asignados, situación que les molesta, porque señalan que la administración municipal no hace nada para frenar este tema. 

“El espacio es para que todos trabajemos, sí, pero debe estar alguien que organice correctamente a quienes llegan nuevos, porque nosotros llevamos más de 20 años trabajando duro y por las malas no nos van a sacar”, dijo otro ambulante de la ciudad. 


Lea aquí: Lugares donde el uso de tapabocas sigue siendo recomendable

Los vendedores manifestaron que han tenido problemas con los camiones que llegan a descargar mercancía en algunos negocios, pues los conductores, casi que a la fuerza y bajo amenazas, quieren sacarlos para poder estacionar los vehículos.
 

Image
Piden que los traten con respeto, pues  trabajan en la informalidad, para sacar adelante a sus familias y no para delinquir. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

Administración municipal responde 

Ante esta situación, La Opinión consultó a Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, quien explicó que, esto fue un malentendido, ya que su labor es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y en eso está trabajando.

“Ellos son personas que se ganan la vida y la administración debe velar por el bienestar de ellos. Desde seguridad los trabajos que se realizan son precisamente para generar esa presencia en el sector, para garantizar la tranquilidad y la seguridad”, dijo Martínez.


Más información: Gobierno amplía emergencia sanitaria hasta el 30 de abril

El funcionario mencionó que ya se generó un acercamiento con los informales para aclarar la situación, destacando que programaron unas mesas de trabajo para la próxima semana y así escuchar sus solicitudes.

Por su parte, Cristian Buitrago, secretario de Gobierno, aseguró que, desde su despacho y de la mano de los sindicatos y asociaciones de vendedores informales, vienen construyendo la Política Publica de Vendedores Informales del municipio en el marco de la Ley 1988 de 2019, resaltando que, a la fecha, con la caracterización realizada, se está haciendo el levantamiento cuadra a cuadra de las personas que ocupan el espacio público.

“La idea es que una vez estructurada la Política Pública, debidamente aprobada, se puedan aplicar las diferentes figuras que se tienen para atender la informalidad. La alcaldía podría recurrir a la regularización de algunas unidades productivas o en su defecto a la reubicación”, agregó el funcionario.

La oferta institucional de la alcaldía será puesta en conocimiento de los informales, con el objeto también de pensar en la posibilidad de una reconversión, por si algún vendedor prefiere cambiar su actividad. 


Le puede interesar: Por cuarta vez se cae el PAE de Cúcuta

El secretario reconoció que, la informalidad no debe ser vista exclusivamente como un problema, “sino también como una oportunidad para que un número significativo de personas, con acompañamiento y formación descubran la posibilidad de desarrollar una actividad que dignifique su fuente de ingresos y de su familia”. 

Buitrago puso de  ejemplo en la regularización de informales en el espacio público,  la reciente entrega que hizo el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez ,  del mobiliario táctico a los emboladores del parque Santander, quienes ahora prestan sus servicios en condiciones de dignidad y "se constituyen de cara a la ciudad en guardianes del parque, proyecto que se puede replicar con algunas unidades productivas". 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí . 

Image
Vendedores informales Cúcuta. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda