La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comercio queda sin espacio, por vendedores ambulantes

En 2018 se impusieron 151 comparendos a establecimientos formales.

El comercio formal, incluidos negocios con larga tradición, no saben qué hacer con la ocupación del espacio público por parte de los vendedores informales que afectan el acceso a sus locales.

Así lo dieron a conocer en un encuentro con la subsecretaria municipal de Gobierno, Sandra Roa, quien reconoció los retos para la Alcaldía, e incluso comentó que algunos comerciantes y propietarios de establecimientos han insinuado que podrían salir del mercado cucuteño, si la situación no mejora.

Roa reconoció el inconformismo de los comerciantes, y afirmó que el compromiso de la administración para ordenar la ciudad sigue firme, “pero también necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional”.

Le puede interesar Gran Colombia: ventas bajan 50% por realineamiento de la avenida

Aunque dijo que en la recuperación y organización se ha contado con el acompañamiento de Migración Colombia y la Policía, como aliados estratégicos para identificar irregularidades, cuestionó el hecho de que algunos jueces afecten al municipio con sus decisiones, concepto que coincide con críticas que también ha hecho la alcaldía de Villa del Rosario, que ve favorecidos los derechos de los informales por encima del derecho al libre tránsito, la salubridad, entre otros aspectos. 

Roa pidió a los cucuteños que ayuden a crear una cultura de organización, eviten adquirir productos en las calles, y conminó nuevamente a los vendedores ambulantes a admitir que si tienen grandes inventarios, están en capacidad de generar empleo y pagar arriendo.

“No puede seguir esa cultura de que todo es gratis, de no pagar impuestos”, dijo, y recordó que también se han detectado casos en los que comerciantes informales favorecen las ventas en espacio público.

Por estos hechos, en 2018 se impusieron 151 comparendos a establecimientos formales.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día