Escuchar este artículo

Comercios de impacto del centro de Cúcuta serán reubicados

Lunes, 7 de Mayo de 2018
Las autoridades deberán estudiar cada caso, tras la aprobación del POT.

El impacto que pueda generar las actividades comerciales con usos industriales en el centro de Cúcuta tiene que ser analizado caso por caso, una vez se apruebe el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Si estos impactos son de carácter ambiental, la consultora Unión Temporal Planeando Cúcuta asegura que el municipio tendrá la responsabilidad de estudiar cada uno de estos comercios y definir si deben o no reubicarse. 

Lo ideal es que estos estuvieran en los espacios dedicados en la ciudad para este tipo de actividad comercial. 

Lea además POT: norte de Cúcuta, con la mayor expansión

En el centro histórico que hoy existe en Cúcuta hay que promover su protección como espacio arquitectónico y cultural, pero sabemos que es un centro rico en actividades comerciales, que generan un impacto, sobre todo en lo relacionado con la movilidad”, dijo Gabriela Niño, especialista de la consultora. 

La propuesta es que el centro sea una zona de interés cultural, y se mantengan los usos de oficinas de gobierno, y se sostengan algunos comercios de bajo impacto. “Porque el impacto en la movilidad se puede manejar, y para eso estamos planteando un instrumento con la realización de algunas actividades que puedan mitigar esos impactos”, precisó.

Las obras de mitigación no podrán afectar la zona de interés cultural y el valor arquitectónico que tienen las edificaciones del centro. 

Resto de usos

La propuesta de usos de suelos para Cúcuta plantea que la ciudad tenga siete áreas de actividad que regulen la intensidad y sus condiciones de usos. 

Le puede interesar Empresarios con el ojo en el Plan de Ordenamiento Territorial

Los corredores viales se plantean sean consolidados como corredores comerciales con presencia de establecimientos de mayor escala, como almacenes de cadenas; y servicios.

El área de actividad industrial, donde se ubica al sector donde se desarrollan usos industriales de bajo impacto, que permita tener presencia de comercios y viviendas. 

Y están las áreas de actividad residencial con una mezcla de usos media, que fomenta la localización de comercios en ejes viales, que impacten mucho menos en el manejo residencial; pero además se permitirá algunos negocios en viviendas en el primer piso.   

El secretario de planeación, Cristian Buitrago, precisó que el ministerio de Vivienda está asesorando a las entidades territoriales en los temas relacionados con los planes de ordenamiento; sin embargo, en el caso de Cúcuta está trabajando de manera directa.

“La consultoría ha tenido un contacto permanente con el ministerio para ir mostrando los avances en los estudios y el documento. Esto nos da garantía que estamos cumpliendo con los lineamientos; y por ejemplo, en un tema de riesgo, que es tan importante, estamos siendo pioneros a nivel nacional del cumplimiento normativo del sector”, aseguró.

Image
La opinión
La Opinión