Formulario de búsqueda

-
Martes, 8 Mayo 2018 - 4:45am

Comercios de impacto del centro de Cúcuta serán reubicados

Las autoridades deberán estudiar cada caso, tras la aprobación del POT.

Archivo
La propuesta es que el centro sea una zona de interés cultural, y se mantengan los usos de oficinas de gobierno, y se sostengan algunos comercios de bajo impacto.
/ Foto: Archivo

El impacto que pueda generar las actividades comerciales con usos industriales en el centro de Cúcuta tiene que ser analizado caso por caso, una vez se apruebe el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Si estos impactos son de carácter ambiental, la consultora Unión Temporal Planeando Cúcuta asegura que el municipio tendrá la responsabilidad de estudiar cada uno de estos comercios y definir si deben o no reubicarse. 

Lo ideal es que estos estuvieran en los espacios dedicados en la ciudad para este tipo de actividad comercial. 

Lea además POT: norte de Cúcuta, con la mayor expansión

En el centro histórico que hoy existe en Cúcuta hay que promover su protección como espacio arquitectónico y cultural, pero sabemos que es un centro rico en actividades comerciales, que generan un impacto, sobre todo en lo relacionado con la movilidad”, dijo Gabriela Niño, especialista de la consultora. 

La propuesta es que el centro sea una zona de interés cultural, y se mantengan los usos de oficinas de gobierno, y se sostengan algunos comercios de bajo impacto. “Porque el impacto en la movilidad se puede manejar, y para eso estamos planteando un instrumento con la realización de algunas actividades que puedan mitigar esos impactos”, precisó.

Las obras de mitigación no podrán afectar la zona de interés cultural y el valor arquitectónico que tienen las edificaciones del centro. 

Resto de usos

La propuesta de usos de suelos para Cúcuta plantea que la ciudad tenga siete áreas de actividad que regulen la intensidad y sus condiciones de usos. 

Le puede interesar Empresarios con el ojo en el Plan de Ordenamiento Territorial

Los corredores viales se plantean sean consolidados como corredores comerciales con presencia de establecimientos de mayor escala, como almacenes de cadenas; y servicios.

El área de actividad industrial, donde se ubica al sector donde se desarrollan usos industriales de bajo impacto, que permita tener presencia de comercios y viviendas. 

Y están las áreas de actividad residencial con una mezcla de usos media, que fomenta la localización de comercios en ejes viales, que impacten mucho menos en el manejo residencial; pero además se permitirá algunos negocios en viviendas en el primer piso.   

El secretario de planeación, Cristian Buitrago, precisó que el ministerio de Vivienda está asesorando a las entidades territoriales en los temas relacionados con los planes de ordenamiento; sin embargo, en el caso de Cúcuta está trabajando de manera directa.

“La consultoría ha tenido un contacto permanente con el ministerio para ir mostrando los avances en los estudios y el documento. Esto nos da garantía que estamos cumpliendo con los lineamientos; y por ejemplo, en un tema de riesgo, que es tan importante, estamos siendo pioneros a nivel nacional del cumplimiento normativo del sector”, aseguró.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Homicidios e impunidad, cóctel fatal en Venezuela

Se calculan 89 muertos por cada 100.000 habitantes. 

AFP
Cultura
Artículo

Bogotá obtuvo el Premio Nacional de Bibliotecas

El centro cultural Carlos E. Restrepo recibió una placa y 50 millones de pesos.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno plantea cambios para modernizar las TIC

Fue radicado proyecto de ley en el Congreso. 

Colprensa
Economía
Artículo

Proponen que las empresas no crucen el IVA

Aparece una propuesta que llevaría a que ese tributo genere ingresos bajando al 16 %.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Los favoritos del Clásico RCN

Este viernes arranca la carrera ciclística colombiana. 

Colprensa
Economía
Artículo

OCDE alerta sobre los riesgos cada vez mayores de la economía mundial

Según un informe de previsiones se habría iniciado una desaceleración con “riesgos que se intensifican”.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cúcuta Deportivo, tres puntos de oro rumbo a la A

Los motilones derrotaron 1-0 al Real Santander. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Venezuela
Artículo

Asamblea Nacional denuncia millonaria pérdida en plan de comida subsidiada

Aseguran que entre 2016 y 2017 Venezuela sufrió un daño patrimonial cercano a los 5.000 millones de dólares. 

Internet
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Torneo de Golf en el Club Tennis

Organizado por Camacol Cúcuta y Nororiente.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.