Escuchar este artículo

¿Cómo avanza la obra del parque Gran Colombiano?

Miércoles, 13 de Octubre de 2021
José Luis Acero, padrino del Bicentenario de la Constitución de 1821, aclara dudas.

Algunos cucuteños y nortesantandereanos, a través de redes sociales, han mostrado su inconformidad respecto al estado del Parque Gran Colombiano, de Villa del Rosario, lugar que recibió la semana pasada la celebración principal del Bicentenario de la Constitución de 1821, y que, según denuncian, no está en mejores condiciones. 

Lea aquí: Democracia, elemento de independencia en la Constitución de 1821

Raíces de árboles que han levantado parte del andén, rejas retorcidas y sin pintar, paredes que presentan huecos y en mal estado, entre otras, se evidencian en los exteriores de este lugar que se construyó hace 50 años y que esperaba transformarse para la celebración del Bicentenario. 

Ante las denuncias que se plantearon en redes sociales, La Opinión abordó a José Luis Acero, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, quien hace las veces de padrino del Bicentenario de la Constitución de 1821, y quien aclaró parte de la polémica. 

¿Por qué las obras del parque no estuvieron listas para la celebración del Bicentenario? 

Nunca se dijo que el parque iba a estar listo para el 6 de octubre, y es por una razón simple, porque el evento de celebración requería un montaje logístico grande como ubicación de tarima, sillas, luces y demás. No se iban a hacer unas obras que podrían ser afectadas por este evento. Siempre se dijo que el parque iba a estar listo para este 2021 y así va a ser. Este proyecto, en la que se invierten cerca de $12.000 millones, tiene un 60% de ejecución y la idea es que estos próximos meses, a través del Ministerio de Cultura, se puedan entregar las obras. 

¿Qué obras se alcanzaron a hacer? 

Se priorizaron las placas de los senderos, hubo unas intervenciones mínimas sobre los jardines, que realmente es lo último porque se necesita mover maquinaria; también se había dejado para después las intervenciones estructurales sobre la Casa del General Santander, en donde se deben arreglar el techo y unas paredes en la casa y el templo, además de la cúpula. Desde el punto de vista urbanístico y paisajístico tendrá un sendero nuevo donde se hará un recorrido histórico por la constitución y la historia de Colombia, se renueva el muro de los diputados que antes era una vergüenza, se tendrá un mobiliario con nuevas bancas para sentarse, la idea es que la gente pueda hacer un recorrido caminado por todo el parque que, además, contará con una guía histórica. La iluminación será de última tecnología.  

¿Por qué está tan abandonada la parte exterior del parque? 

Allí hay una discusión que tiene que dar el departamento y el Área Metropolitana de Cúcuta y es que el diseño inicial contemplaba que el parque fuese abierto, para que se removiera el cerramiento actual que no hace arte del patrimonio histórico. Sin embargo, hay temas de seguridad que se tienen que tener en cuenta para ver si es oportuno quitar o no los cerramientos, y esto influye también en los andenes, porque eso es competencia del Invías debido a que es un corredor vial nacional, entonces dependiendo de eso se discute si se deja o no el cerramiento y si se interviene. 

Conozca: 'Preservar la historia genera desarrollo y calidad de vida'

¿En el actual proyecto no se contempla intervenir la parte externa? 

Entre la Gobernación de Norte de Santander, el Invías y el Ministerio de Cultura se analiza firmar un convenio, pero este tema, además, es una discusión abierta con la comunidad de Villa del Rosario, de aquí a diciembre se le podría hacer modificaciones al cerramiento, son cosas extremadamente mínimas que trascienden debido a que no están pintadas. 

Centro de Convenciones de Cúcuta

¿Otra de las obras que deja el festejo de este Bicentenario es el Centro de Convenciones, cómo va el proyecto? 

El Centro de Convenciones es una apuesta del presidente (Iván Duque) por la región, eso está clarísimo. Este es un proyecto-idea que lleva muchos años, hace más de dos décadas, y desde que llegó este gobierno se dio la instrucción de sacar adelante este centro de convenciones, para eso se delegó a Fontur. Inicialmente se retrasó el cronograma porque se había acordado que la Gobernación hiciera los diseños y el Gobierno Nacional la inversión. Después de varios meses, en el tema de los diseños, se decidió que Fontur pudiera costearlos, además de la inversión, que sería posible gracias a la cofinanciación con los municipios. 

EntéreseObras que dejará el Bicentenario en Norte de Santander

¿La maqueta que se reveló en la Cumbre de Gobernadores es la final del Centro de Convenciones o se podrían presentar cambios? 

Entre julio y septiembre se invita a proponentes, se publica la invitación y el 10 de septiembre se adjudica a la unión temporal que se lo ganó. Ya se había acordado entregar una maqueta tipo para mostrarla el 6 de octubre. En el marco de la Cumbre de Gobernadores se reveló la maqueta inicial de este Centro de Convenciones, es algo espectacular que va a poner a Villa del Rosario y a Cúcuta en otro nivel. 

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte