Escuchar este artículo

Cómo elegir el proyecto que más le conviene a Cúcuta del presupuesto participativo

Martes, 6 de Septiembre de 2022
La elección se podrá realizar de manera virtual en las zonas Wifi habilitadas.

 

Los habitantes de Cúcuta ya pueden elegir de manera virtual uno de los seis proyectos formulados en la primera parte del ejercicio de presupuesto participativo, los cuales se ejecutarán en las próximas vigencias.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez invitó a los ciudadanos a participar de manera activa y a elegir uno de los seis proyectos formulados, luego de llevarse a cabo el taller pedagógico, en el que asistieron representantes de distintos grupos poblacionales de la ciudad.

¿Cómo elegir?

Los ciudadanos podrán participar hasta el domingo 11 de septiembre de 2022, conectándose en una de las 26 zonas wifi habilitadas, donde automáticamente ingresará a un formulario digital, o podrá diligenciar este mismo formato a través del siguiente link: https://arcg.is/1CDGWP1 


Lea aquí: Aliste su hoja de vida porque el viernes hay Feria Laboral


¿A qué sectores pertenecen las iniciativas?

Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), resaltó la participación de diferentes sectores poblacionales en este ejercicio, quienes presentaron 151 iniciativas.

“Se contó con la participación de grupos poblacionales como líderes comunales, ediles, jóvenes, población LGTBQ+, gremios económicos, cultura, organizaciones de mujeres, adultos mayores, víctimas del conflicto armado, ONG, entre otros”, apuntó Rodríguez Camacho. 

Del total de las iniciativas presentadas, el 43 % responde al sector de recreación y deporte, siendo este el mayor tema de interés. Se destaca como propuestas entorno a este renglón, la construcción de escenarios recre-deportivos en la ciudad. 


Lea también: Miguel Peñaranda fue sancionado por conducir en estado de embriaguez


Seguido a este, un 13 % de las propuestas se enfocó en la construcción de plantas físicas para que las diferentes organizaciones de base comunitaria (mujeres, adultos mayores, comunales, jóvenes) puedan tener espacios dignos para reunirse y promover la participación de sus sectores. 

Lo que viene 

Raúl Claro Toloza, subdirector de Desarrollo Socioeconómico del Departamento Administrativo de Planeación, señaló que luego de la votación, se establecerá un listado de proyectos con mayor número de votos, para determinar cómo se hará la distribución de los recursos públicos dispuestos para la consecución del ejercicio. 

“El recurso estimado para el ejercicio participativo es de $3.600 millones, y se distribuirá entre los proyectos más votados. En este caso, se depende de factores técnicos y si el recurso puede ser distribuido en más de un proyecto. Los recursos serán incorporados dentro del acuerdo municipal de presupuesto para la vigencia 2023”.


Lea además: Soluciones para San Calixto, Tibú y La Gabarra están en camino


¿Cuáles son las seis alternativas?

Los proyectos formulados, luego de los ejercicios participativos, son los siguientes:
1. Salones multipropósitos para el fortalecimiento de la integración social y comunitaria: es un proyecto que busca la construcción de salones multifuncionales para que las organizaciones de base comunitaria puedan desarrollar diferentes actividades que promuevan la inclusión social.

2. Construyendo entornos saludables para el uso y goce del espacio público: busca la recuperación de diferentes plazas, parques y plazoletas para fomentar el uso y goce del espacio público.

3. Vías para el desarrollo integral, sostenible y sustentable del municipio de San José de Cúcuta: le apuesta a la rehabilitación de diferentes corredores viales de Cúcuta.


Lea también: ¡Pilas! Hay jornadas de titulación gratuita de predios en Cúcuta


4. Fortalecimiento de la salud para una vida saludable en San José de Cúcuta: busca la dotación de diferentes elementos y equipos biomédicos para la empresa pública prestadora de salud IMSALUD.

5. Cúcuta con identidad de género: tiene como fin desarrollar diferentes acciones para la prevención de los diferentes tipos de violencia sexual basada en género.

6. Zonas peatonales amigables con el medio ambiente: busca adecuar y recuperar el espacio público de uso peatonal que permita una movilidad en condiciones dignas y seguras para los transeúntes en el municipio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda