Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Agosto 2017 - 4:38am

¿Cómo hacer casas baratas? La novedosa propuesta de estudiantes de la UFPS

Ocho jóvenes tuvieron seis meses de investigación antes de presentar sus propuestas finales.

Cortesía
Este modelo es uno de los propuestos por los estudiantes de arquitectura de la universidad Francisco de Paula Santander.
/ Foto: Cortesía

Luego de seis meses de investigación, ocho estudiantes de último año de arquitectura de la universidad Francisco de Paula Santander, mostraron la que sería la solución para la construcción de viviendas de interés social para la región.

Los estudiantes analizaron las características climáticas y sostenibles que se deben aplicar a la hora de proponer una construcción.

Una casa panel y una casa calados, fue el resultado final. Según el arquitecto Miguel Peñaranda, quien fue el director del proyecto, los dos modelos solucionan los problemas que actualmente se presentan. 

Estas son viviendas ventiladas, protegen de la radiación del sol y además están hechas en un bloque de suelo cemento, que es hecho con tierra, material que se consigue en donde se vaya a construir el bloque la vivienda; esto, con el fin de crear sostenibilidad, contó Peñaranda.

“Los costos se reducirían muchísimo, pues se ahorra el traslado de materiales que es una de las cosas más costosas de la construcción. Perfectamente, una casa de unos 110 metros cuadrados podría construirse con 20 millones de pesos”, aseguró.

Pero no solo la tierra sería el material que se utilizaría. En la casa de paneles, se utilizaría como material primario la cañabrava, que además de conseguirse en la región, permite una muy buena  ventilación e iluminación y además a la vista el diseño es bonito.

La idea de estos jóvenes y sus maestros es que este modelo de vivienda social con principios sostenibles para el posconflicto en regiones de clima tropical cálido en Colombia, pase de las maquetas a la realidad.

El director de la investigación aseguró que ya se le propuso a la universidad permitir un espacio donde se pueda construir uno de los modelos para que la comunidad en general pueda observarla y las personas puedan acceder a estos modelos no tradicionales pero sí amigables con el ambiente.

Y es que dentro de la investigación que hicieron los estudiantes descubrieron que las viviendas de interés social que actualmente se entregan en el país, se hacen sin un estudio que permita establecer qué modelo se adapta para cada región.

“Hoy, las viviendas que se entregas  no se hacen con base en un estudio, son el mismo modelo para todo el país”, concluyeron.

Lograr que las viviendas que lleguen a las regiones se adapten verdaderamente a las necesidades es el sueño de Johan Caicedo, Juan Moreno, Juan Peñaloza, Juliana Triana, Julián Martínez, Dhylan Rincón, Andrea Paola Uribe y Sergio Rodríguez, los estudiantes que lideraron esta investigación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Abren línea de crédito para el sector agropecuario

La estrategia busca proteger a los productores de riesgos como los mercados, financieros, biológicos y climáticos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Este miércoles, duelo de artilleros en la Liga de Campeones

Atlético y Juventus se enfrentan en el Wanda Metropolitano.

Especial
Publicidad
Región
Artículo

Epl buscaría cese de hostilidades con el Eln

Según un comunicado difundido en medio digitales, cuya veracidad está en evaluación.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

A Ocaña, vuelven músicos militares al batallón de infantería

El destino de los uniformados había sido la Trigésima Brigada de Cúcuta y la Quinta Brigada de Bucaramanga.

Archivo / Javier Sarabia
Publicidad
Economía
Artículo

Economía informal cuesta $310 billones

El Dane estimó que la informalidad en las 23 ciudades y áreas metropolitanas llegó a 48,2 % en 2018.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Incautan queso y gasolina de contrabando

Eran transportados de manera ilegal e insalubre.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Espacio radial de campesinos tiene 45 años

El espacio, desde sus orígenes, ha sido dirigido por Luis Alfredo Vergel Solano.

Cortesía
Economía
Artículo

Restaurantes se preparan para recibir más clientes

El arribo de turistas ha aumentado por el concierto ‘Venezuela Live Aid’.

Publicidad

Noche de flamenco

En el Club Tennis.

Colombia
Artículo

Procuraduría investiga a dos exministros de Vivienda

Por irregularidades en la contratación para la adquisición y adecuación del Hotel Dann Colonial.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.