La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Cómo hacer casas baratas? La novedosa propuesta de estudiantes de la UFPS
Ocho jóvenes tuvieron seis meses de investigación antes de presentar sus propuestas finales.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Agosto de 2017

Luego de seis meses de investigación, ocho estudiantes de último año de arquitectura de la universidad Francisco de Paula Santander, mostraron la que sería la solución para la construcción de viviendas de interés social para la región.

Los estudiantes analizaron las características climáticas y sostenibles que se deben aplicar a la hora de proponer una construcción.

Una casa panel y una casa calados, fue el resultado final. Según el arquitecto Miguel Peñaranda, quien fue el director del proyecto, los dos modelos solucionan los problemas que actualmente se presentan. 

Estas son viviendas ventiladas, protegen de la radiación del sol y además están hechas en un bloque de suelo cemento, que es hecho con tierra, material que se consigue en donde se vaya a construir el bloque la vivienda; esto, con el fin de crear sostenibilidad, contó Peñaranda.

“Los costos se reducirían muchísimo, pues se ahorra el traslado de materiales que es una de las cosas más costosas de la construcción. Perfectamente, una casa de unos 110 metros cuadrados podría construirse con 20 millones de pesos”, aseguró.

Pero no solo la tierra sería el material que se utilizaría. En la casa de paneles, se utilizaría como material primario la cañabrava, que además de conseguirse en la región, permite una muy buena  ventilación e iluminación y además a la vista el diseño es bonito.

La idea de estos jóvenes y sus maestros es que este modelo de vivienda social con principios sostenibles para el posconflicto en regiones de clima tropical cálido en Colombia, pase de las maquetas a la realidad.

El director de la investigación aseguró que ya se le propuso a la universidad permitir un espacio donde se pueda construir uno de los modelos para que la comunidad en general pueda observarla y las personas puedan acceder a estos modelos no tradicionales pero sí amigables con el ambiente.

Y es que dentro de la investigación que hicieron los estudiantes descubrieron que las viviendas de interés social que actualmente se entregan en el país, se hacen sin un estudio que permita establecer qué modelo se adapta para cada región.

“Hoy, las viviendas que se entregas  no se hacen con base en un estudio, son el mismo modelo para todo el país”, concluyeron.

Lograr que las viviendas que lleguen a las regiones se adapten verdaderamente a las necesidades es el sueño de Johan Caicedo, Juan Moreno, Juan Peñaloza, Juliana Triana, Julián Martínez, Dhylan Rincón, Andrea Paola Uribe y Sergio Rodríguez, los estudiantes que lideraron esta investigación.

Temas del Día