La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comparendos a conductores y comerciantes por invasión en la avenida 8

Esta situación ha generado grandes molestias entre los comerciantes, los dueños de los camiones y las personas que transitan sobre la avenida.
 

En la avenida 8 con calle 7, cerca al Canal Bogotá y al Parque Mercedes Ábrego, existen dos problemas que involucran el espacio público. El primero es la invasión por parte de algunos comerciantes de muebles, quienes sacan sus productos a la vía pública y el otro los comparendos realizados por la Policía de Tránsito al gremio de transportadores que prestan allí sus servicios, pero sin respetar las normas para parquear.

Este problema, que ya lleva varios años, inició porque algunos establecimientos sacan las camas, sillones, somieres y sofás a la calle, adicionalmente sitúan conos a la salida de sus locales con el objetivo de que los camioneros no se puedan estacionar, incrementando aún más los atascos de los vehículos que transitan por la zona.


Lea: Con stripper, jueza Vivian Polanía celebró amor y amistad en el Palacio de Justicia de Cúcuta


Por tal motivo, en los últimos días, la Policía de Tránsito ha impuesto multas que tienen un valor de medio salario mínimo ($500.000) a los conductores que en su mayoría viven del día a día y prestan sus vehículos para hacer mudanzas. Adicionalmente, estos comparendos también se les han impuesto a los establecimientos que retrasan el libre flujo de tránsito por la vía pública.

¿Qué dice la Secretaria de Gobierno?

Desde la Secretaría de Gobierno de Cúcuta se informó que de la mano con la Policía Metropolitana han venido realizando operativos de vigilancia y control del espacio público en ese sector y desde la semana pasada, en articulación con el comandante de CAI del Parque Mercedes, realizan intervenciones en toda la zona.

Inicialmente se efectuaron charlas con los comerciantes para que liberaran el espacio de manera voluntaria, asimismo, el viernes y sábado de la semana pasada se ejecutaron operativos con la finalidad de recuperar estos espacios.


Entérese aquí: La cucuteña Maryury Ureña quedó subcampeona en la Supercopa de judo en España


Como resultado se aplicaron alrededor de 10 comparendos al gremio transportador por ocupación indebida de espacio público.

Gabriel Mendoza, subsecretario de Gobierno, mencionó que se efectuaron brigadas para recuperar las zonas más congestionadas del centro, para ello hablaron con los dueños de los establecimientos comerciales, vendedores informales y los conductores, quienes son las personas que regularmente hacen uso indebido del espacio público. De la misma manera, Mendoza afirmó que ante la negativa respuesta de algunos dueños de locales, se procedió a cerrar temporalmente sus negocios.

La indignación de los conductores

Los conductores, pese a que son conscientes de su mal actuar y saben que tienen que compartir el espacio con los clientes y demás trabajadores de los establecimientos, solicitaron a la Alcaldía de Cúcuta y la Policía Metropolitana una conciliación para que no se les vulnere su derecho al trabajo que llevan ejerciendo por más de 20 años. 

Edwin Zambrano, conductor perteneciente a este gremio, expresó el deseo por tener un acercamiento con la Alcaldía y pagar un impuesto para estacionar sus  vehículos en esa zona. “No pedimos que nos eximan la multa porque sabemos que estamos haciendo las cosas mal, pero entiendan que nosotros vivimos de esto y tenemos más de 20 años aparcando en el centro”, dijo. 


Infórmese: Registraduría abre importante convocatoria para trabajar en elecciones


Asimismo, varios conductores se quejaron que la Policía de Tránsito llega tomando fotos a los camiones y hasta en alguna ocasión, los conductores han tenido que mover sus vehículos, lo cual para ellos no está bien. Una vez tomadas las fotos, en los días posteriores aparece la sanción. Hasta el momento -aseguran- hay 4 conductores que han recibo multas.

Comparendos

Según información de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en la zona céntrica se han impuesto 121 comparendos a vehículos, tipo camión, de los cuales las infracciones más frecuentes son por estacionar en sitios prohibidos (58 multas), seguido por bloquear la calzada (20), cargue y descargue (12), pico y placa (9) y otras conductas (4).

Esta situación ha generado grandes molestias entre los comerciantes, los dueños de los camiones y las personas que transitan sobre la avenida.


Redacción: Nicolás Mojica / Practicante de periodismo

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día