La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comportamiento aceptable durante toque de queda

Las denuncias por uso de pólvora se registraron en los estratos más altos. 

Durante los días 25, 26 y 27 de diciembre, Norte de Santander debió acogerse a la restricción de movilidad total (toque de queda), medida que fue tomada en el Puesto de Mando Unificado (PMU) del pasado 18 de diciembre en donde participó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y que se decretó a fin de frenar la propagación de la COVID-19 en la región. 

En Cúcuta, según informaron las autoridades, los ciudadanos se comportaron de manera ejemplar, puesto que, aunque se impusieron comparendos por incumplimiento a algunas medidas, el balance general fue positivo, esperando que en el próximo toque de queda de inicio de año, el comportamiento mejore. 

“Durante el toque de queda, la falta que más cometieron los ciudadanos fue salir a las calles sin ninguna justificación y sin estar dentro de las excepciones que estaban estipuladas en el decreto municipal y departamental”, dijo Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana. 

El funcionario resaltó que, durante estos días de restricción total, en articulación con la Policía Nacional, el Ejército Nacional, las secretarías de Salud, Desarrollo y Gobierno, se desarrollaron diferentes caravanas por distintos sectores para verificar el cumplimiento de las medidas, garantizar la seguridad de los ciudadanos y de igual forma, hacer una desinfección por las calles de la ciudad.

‘Escobitas’ se tomaron el centro de Cúcuta por Navidad

 

 

Comparendos 

“Se presentaron desórdenes sobre todo por riñas, temas de convivencia por las fiestas, altos volúmenes de los equipos, contaminación auditiva y el tema de pólvora”, mencionó el secretario de Seguridad. 

De acuerdo con el balance entregado por la Policía Nacional, desde el jueves 24 de diciembre hasta el sábado 26 del mismo mes, en Cúcuta y su área metropolitana se impusieron 212 comparendos por incumplir el toque de queda, 9 por incumplimiento a la restricción del consumo de bebidas embriagantes, 19 por no cumplir con el pico y cédula y 34 por no portar el tapabocas. 

Así mismo, 26 personas fueron multadas al verse involucradas en riñas, 3 por consumir bebidas alcohólicas y sustancias prohibidas, 1 por alterar la convivencia con ruidos y fiestas y 73 más, por otros comportamientos. 

Cúcuta fue la ciudad con mayor infracciones (302), seguida de Villa del Rosario (30), Los Patios (28), El Zulia (10), San Cayetano (6) y Puerto Santander (1). 

Por otra parte, desde el 01 de diciembre hasta el 26 de diciembre, ya se registran 3.657 comparendos para la ciudad de Cúcuta por incumplimiento frente a los decretos de la COVID-19, destacando que, la infracción más cometida, es no portar el tapabocas.

Navidad, sin quemados en Cúcuta y Norte de Santander

 

 

Uso de pólvora 

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS) manifestó que, en Norte de Santander, a corte del 27 de diciembre, los quemados con pólvora fueron niños y adultos, en un claro desacato a la medida que prohibía manipular este material detonante (ver cuadro).

“Hacemos un llamado especial a los padres de familia a estar atentos en la vigilancia de cada uno de sus hijos a que eviten manipular pólvora. A no combinar alcohol con pólvora, teniendo en cuenta que las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestras instituciones públicas y privadas se mantienen con un alto índice de ocupación y esto afectaría la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud”, afirmó Martínez. 

El secretario de Seguridad explicó que las faltas se originaron en todas las comunas de Cúcuta, por lo que no hay un sector en especial que haya sido más irresponsable que otro. Sin embargo, se mosró sorprendido porque, la mayoría de denuncias que recibieron por el uso de pólvora,  provenían de las zonas de estratos altos. 

“Le hacemos un llamado de atención vehemente a los residentes de los conjuntos residenciales estratos 4, 5 y 6,  que fue donde se presentó el desorden de la quema de la pólvora el 24, para que se abstengan de violar de nuevo las restricciones en la fiesta de Fin de Año y Año Nuevo”, dijo el coronel José Luis Palomino. 

Líderes comunales de la ciudad hicieron un llamado a las autoridades para que refuercen los controles.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 28 de Diciembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día