La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Comprueban mal estado de las verduras en el Programa de Alimentación Escolar
La Procuraduría Regional de Norte de Santander hizo una inspección en varias instituciones educativas.
Jueves, 14 de Abril de 2016

La Procuraduría Regional de Norte de Santander informó a la alcaldía de Cúcuta que encontró serias debilidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que opera  la Unión Temporal Paz y Futuro-Cospas, perteneciente a la iglesia católica en Cúcuta.

Luego de visitas selectivas y sorpresivas realizadas los días 4, 5 y 6 de abril de 2016 a las tres sedes de la Institución Educativa Colegio Los Santos Apóstoles, de la ciudadela Juan Atalaya, se encontraron alimentos en regular estado.

Según el procurador Regional, Juan Carlos Bautista, la inspección se hizo tras la advertencia que hizo el Ministerio Público hace quince días  a la alcaldía y al operador durante una reunión efectuada ante los rectores de las instituciones educativas de Cúcuta.

“Acerca de los vegetales y frutas se comprobó que las habichuelas, zanahorias, mandarinas y tomates de árbol no reúnen las condiciones de calidad, y en la mayoría de los casos son muy pequeñas. Incluso se comprobó que algunas estaban a punto de descomponerse”, dijo en un comunicado el procurador.

Tubérculos como la yuca, se encontraron totalmente deteriorados, como se registró fotográficamente, realidad que ya fue puesta en conocimiento de la Secretaria de Educación, que ejerce la respectiva supervisión.

Agregó Bautista que otra de las falencias detectadas consistió en que el personal que recibe los alimentos para su preparación no tiene básculas o pesos con los que puedan verificar la cantidad de cada uno de los ingredientes entregados.

La situación quedó al descubierto al observar bolsas de leche de 380 gramos, desconociendo que el contrato con el municipio de Cúcuta estipula que debe ser de 400 gramos cada una.

 Similar situación se observó en las carnes, en las que su peso llega etiquetado en bolsas plásticas sencillas a cada cocina, sin que el peso se pueda comprobar realmente.

El director de Bienestar Social y Programas Especiales, Telésforo Blanco, dijo que el operador presentó una evidencia de cómo avanza el programa con más de 600 folios.

Aunque reconoce que hay algunas cosas en las que se debe afinar, el director del programa dijo que se han hecho cambios y se está haciendo un estricto seguimiento al programa, para mejorar todo lo concerniente.   

Unos 19.434 millones de pesos invierte el municipio en el programa con recursos de la Nación y la Unión Temporal aporta 381 millones de pesos representados en cocinas, neveras y utensilios varios, informó el ministerio de Educación Nacional.

*La Opinión

Temas del Día