La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comuna 5 espera con ansias el colector de aguas lluvias

Esto, gracias al fallo que ordena al municipio, al departamento, a la EIS Cúcuta, a Aguas Kpital y a Corponor, iniciar los estudios y diseños para el sistema de alcantarillado pluvial de los barrios Zulima y Guaimaral.

Los habitantes de la comuna 5, específicamente de los barrios Zulima y Guaimaral, por fin ven la luz al final del túnel, pues luego de más de 60 años de tener que lidiar con las inundaciones por lluvias, en los próximos años contarán con un sistema de alcantarillado pluvial.

Aldo Carreño, líder barrial de la comuna 5, explicó que desde hace más de 8 años venían solicitándole a las administraciones de turno que incluyeran el proyecto del colector de aguas lluvias en el Plan de Desarrollo, pero nunca obtuvieron respuesta. 

Por esta razón, desde el 2016 iniciaron un proceso legal que se consolidó en el 2017 con una acción popular en contra del municipio, el departamento, Aguas Kpital y la EIS Cúcuta (Empresa de Acueducto y Alcantarillado), a fin de que alguien diera respuesta. 

La acción popular fue interpuesta por Aldo Manuel Carreño Ditta y Mario Alfonso Rincón Miranda, quienes actuaron en representación de la comuna 5. 

Proceso que, según el líder tuvo muchas trabas, pues no fue sino hasta el 8 de julio de este año que, el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Cúcuta procedió a dictar sentencia (en primera instancia) a favor de los habitantes de Guaimaral y Zulima. 

La decisión ordena que el departamento de Norte de Santander, el municipio de San José de Cúcuta, la EIS Cúcuta y Corponor (Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental), “dentro de los seis meses siguientes contados a partir de la ejecutoría de esta sentencia, procedan de manera coordinada y dentro de sus competencias constitucionales y legales, a adelantar las gestiones administrativas que permitan la consecución de recursos para la elaboración de los estudios y diseños para la construcción del sistema de alcantarillado pluvial en el sector de los barrios Zulima y Guaimaral,  los que en todo caso se deberán realizar a más tardar, dentro los dieciocho meses siguientes a la ejecutoría de esta decisión”. 

Mientras que a Aguas Kpital le ordena brindar apoyo técnico a las entidades ya mencionadas “en cuanto a los lineamientos que se requieran para la elaboración de los estudios y diseños”. 

Asimismo, el Juzgado señaló que una vez estén listos los estudios y diseños, los vinculados al proceso deberán gestionar los recursos que sean necesarios para la ejecución y construcción del sistema, ya sea con dineros propios o provenientes del orden nacional. 

“Debiendo iniciar las obras a más tardar dentro de los tres años siguientes a la ejecutoría de la presente providencia, sin que en todo caso el plazo de ejecución pueda exceder de cinco años”, según explica la sentencia. 

El Juzgado instó a conformar un comité para la verificación del cumplimiento de la sentencia, el cual debe estar integrado por un representante legal de cada entidad y los demandantes, así como por la Procuraduría 98 Judicial I Administrativa de Cúcuta. 

Apelaciones

Aunque la noticia fue bien recibida por todos los habitantes de estos dos sectores, La Opinión conoció que, casi todos los demandados apelarán la decisión judicial. 

Aguas Kpital indicó que ya fueron notificados, por lo que hoy interpondrán el recurso de apelación. 

Corponor informó que, por ahora están revisando la notificación para tomar una decisión lo más pronto posible. 

La EIS Cúcuta aseguró que ese tema no es de su competencia, sino del municipio, por lo que, los abogados se encuentran elaborando la apelación.  

De la Gobernación de Norte de Santander se espera un pronunciamiento oficial en las próximas horas.

Cada vez que llueve fuertemente, el canal Bogotá amenaza con desbordarse. / Archivo/ La Opinión

"Tocó por la vía legal" 

"Si aguantamos 60 años este suplicio, por qué no vamos a poder aguantar 3 o 5 años más para la ejecución del proyecto”, expresó el líder comunal, Aldo Carreño. 

El dignatario local manifestó que, la lucha de la comunidad por obtener este anuncio ha sido grande, pues desde 2012 venían entregándole a los alcaldes de turno "en cada una de las socializaciones, los proyectos del sistema pluvial para que fueran  incluidos en los planes de desarrollo, pero nunca los incluyen. Como no nos atendieron tocó irnos por la vía jurídica”. 

Sin embargo, aún después de emitido el fallo a su favor, Carreño asegura que, no hay voluntad política por parte de la Gobernación para colaborarles. 

El comunal manifiesta que, en varias oportunidades la Gobernación ha señalado que ese tema es responsabilidad del municipio, pero no ha considerado que "pueden intervenir ante la Nación para obtener recursos y que Cúcuta forma parte del departamento de Norte de Santander". 

"En el Plan de Desarrollo para el año 2020-2023 solo asignaron para alcantarillados pluviales , la suma aproximada de $9 mil millones, de los cuales, para el año 2020 ya se habían gastado $500 millones, es decir, quedaban $8.500 millones", explicó Carreño. 

Por tal motivo, se ha sugerido que el municipio no gasté más recursos, a fin de que lo que tiene sea la cuota inicial de la obra que tiene un valor aproximado de $50 mil millones. 

La comunidad espera que, a partir de julio del año 2024 inicien las obras de construcción. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Miércoles, 14 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día