Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Mayo 2019 - 4:21am

Comunales de Cúcuta, bajo grave riesgo

En lo que va de año, al menos 11 líderes vecinales recibieron amenazas.

Archivo
Algunos líderes comunales de Cúcuta exigieron compromiso de las autoridades para que se les garantice la vida ante las amenazas que han recibido de desconocidos.
/ Foto: Archivo

Entre 11 y 15 líderes comunales de Cúcuta, dos por mes, reportaron amenazas contra sus vidas en el presente año. La reveladoras cifras son de la Federación Nortesantandereana de Juntas Comunales y de la Fundación Progresar, cuyos representantes expresaron a La Opinión su preocupación por el rumbo que está tomando el fenómeno social que está con tendencia a aumentar si no se adoptan las medidas de seguridad correspondientes.

La presidenta de Fedejuntas, Martha Maldonado, confirmó que desde el año pasado se traía un problema de riesgo de 35 líderes comunales, pero este año se redujo a 11, sobre los cuales se está haciendo monitoreo permanente y frente a ello se ha pedido a la Policía una revisión a sus casos para que se garanticen las medidas de seguridad necesarias.

La dirigente de los comunales, manifestó que frente a estas circunstancias de violencia, en varias comunidades los líderes afectados han adoptado mecanismos de autoprotección por su propia cuenta, a fin de evitar atentados contra sus vidas.

Maldonado relacionó los casos de La Cabrera y barrios de la Comuna Dos, entre otros, Quinta Oriental, Quinta Bosch, Colsag, La Riviera, Popular, Ceiba, entre otros, donde la dirigencia comunal con los vecinos emprendieron frentes de seguridad con cámaras y alarmas ‘para defenderse no solo de la delincuencia, sino de quienes los han amenazado’.

Para el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, las amenazas contra los líderes comunales puede llegar a ser más grave de lo que parece. “Nosotros traemos un acompañamiento, solo en el primer trimestre del presente año, de 15 líderes amenazados, de los cuales solo 1 tiene medida de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La Opinión solicitó a la representante de la UNP en Cúcuta, Adriana Villamarín, una relación de los casos de líderes comunales de Cúcuta amenazados y con medidas de protección vigente, pero no fue respondida la consulta. 

De los móviles y autores de las amenazas, según allegados de los líderes amenazados, no se tiene plena certeza, pero se sospecha que en algunos casos estén relacionadas con bandas criminales que no gustan de las posiciones adoptadas por los dirigentes en la defensa de los intereses de las comunidades.

Una de las principales molestias es la postura de los líderes contra el fenómeno del microtráfico en los barrios.

Al ser consultado sobre estas amenazas, el comandante de policía de Cúcuta, José Luis Palomino dijo no conocer de amenazas contra líderes comunales, pero sí adelantó que con ellos se está trabajando de manera coordinada en planes de seguridad en sus comunidades. Es nuestra obligación y así lo estamos cumplimiento. En todo lo que ellos nos han solicitado les hemos apoyado, dijo el oficial.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Convivencia de Cúcuta, Mauricio Franco, dijo que cada mes se hace una evaluación de la seguridad de los líderes comunales y de aquellos casos que revistan riesgo se ponen a disposición de las autoridades competentes para que se adopten las medidas.

Sin embargo, para el presidente de las Juntas comunales de la Comuna Dos, Roger Castilla, todo lo que se ha implementado en su comunidad para garantizar la seguridad, entre otras medidas, el frente de seguridad, las cámaras y las alarmas, ha corrido por riesgo y cuenta de los vecinos.

“La Policía ha sido la única que nos ha apoyado”, dijo el dirigente comunal.

En La Cabrera, los dirigentes comunales también han instalado cámaras de seguridad de su propio bolsillo para defenderse de la delincuencia.

La Opinión conoció que en los corregimientos de Buena Esperanza y San Faustino a algunos líderes les ha tocado desplazarse al casco urbano de Cúcuta por amenazas que han recibido de desconocidos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Una pareja entregada a su nido, la carta de salvación de los cóndores andinos

La especie, en peligro, habita desde el Caribe colombiano hasta Tierra del Fuego.

Cultura
Artículo

Abiertas las inscripciones para el Congreso Gastronómico de Popayán

El sector culinario de todo el país tendrá la oportunidad de mostrar su arte a través de una plataforma virtual. 

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Partido aplazado entre Nacional y Tolima, ya tiene fecha

El enfrentamiento entre los 'verdolagas' y el 'vinotinto y oro', cerrará la novena fecha de la Liga BetPlay.

Colprensa-El Colombiano
Colombia
Artículo

A conciliación pasó ley que amplía el subsidio a la nómina hasta marzo

El programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) estará vigente hasta el 2021, con el objetivo de brindar apoyo a las empresas que se vieron

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio cayó en la fase previa del Roland Garros

La cucuteña buscaba un cupo en el cuadro principal.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Una solución para las vías rurales de la región

En Norte de Santander hay 4.126 kilómetros de vías terciarias, las cuales equivalen al 3 % de la red nacional.

Cortesía Cemex
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Comerciantes exigen quitar vallas de alrededores del parque Santander

Los vendedores informales y empresarios formales piden a la Alcaldía de Cúcuta reanudar el tránsito vehicular en la zona.

Región
Artículo

Cácota restringe el ingreso de turistas

Se adoptaron medidas de protección a las comunidades, como desinfección de calles y parques.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intenta recuperar lotes en los cambuches

La situación se presenta en la parte baja de la urbanización Brisas del Pamplonita.

Roberto Ospino
Judicial
Video

Un muerto en operativo del Ejército que frustró ataque contra oleoducto

Se dan dos capturas e incautan armas y explosivos durante la acción, en Tibú.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.