La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comunas 1 y 6, las más 'calientes' de Cúcuta

De los 653 hurtos denunciados a junio 30 de 2018, 40%o corresponde a celulares (261).

El hurto de celulares se volvió tan común en la zona centro de Cúcuta que las autoridades se muestran impotentes para controlar este delito que es el que más está impactando a los cucuteños.

El mismo comandante de Policía, coronel Javier Barrera, admitió que en la comuna uno, conformada por el centro y barrios como El Contento, La Playa, El Llano, Latino y El Callejón, es donde más afectación hay por hurtos a personas y  al comercio.

El oficial fue claro en señalar que el celular es lo que más hurta la delincuencia y por ello invitó a los ciudadanos a tener autocontrol cuando se encuentre en esta comuna.

Le puede interesar Concejo pide mayor presencia y vigilancia de la Contraloría

Aunque Barrera no dio a conocer cuántos equipos se hurta la delincuencia, La Opinión conoció que de los 653 hurtos que se tienen denunciados a junio 30 del presente año, un 40 por ciento corresponde a celulares, es decir, unos 261.

Según La Policía, en el país se roban 150 celulares por hora, lo que da cuenta del  impacto que está teniendo este delito en la ciudadanía y por lo cual, en el caso de Cúcuta, la percepción de inseguridad está en aumento.

Al ser indagado sobre si el deterioro de la seguridad se deba a la masiva llegada de inmigrantes venezolanos, Barrera negó tal situación al señalar que no todos los delitos que se producen en Cúcuta los cometen ciudadanos del vecino país. “No representan más del 10 por ciento”, dijo el oficial.

No obstante, al detallar las cifras presentadas esta semana por la institución, en el comparativo 2017-2018, en delitos de gran impacto como el homicidio, tráfico de estupefacientes, hurto, porte de arma y extorsión, la participación de ciudadanos extranjeros pasó de  232 a 468 casos.

Pero mientras en la comuna Uno es en donde más de hurta, en la Comuna Seis, al norte de la ciudad, es donde más se han presentado homicidios, con 21 casos en el presente año.

Lea además El centro, donde más ocurren riñas en Cúcuta

Destacan los homicidios registrados en los barrios Aeropuerto, La Ínsula, El Salado, Virgilio Barco, Toledo Plata y García Herreros, entre otros. El día que más asesinan son los miércoles y la modalidad más utilizada sigue siendo el sicariato.

Barrera destacó que este delito descendió  en el presente año al señalar que se contabilizan, a la fecha, 101, 27 menos que los ocurridos en el mismo periodo de 2017. En cuanto a capturas, el oficial dijo que hasta junio se llevaban 2.972, casi el doble de las registradas el año pasado.

Las víctimas durante 2018 han sido 90 hombres y 11 mujeres: 88 colombianos y 13 venezolanos. Así mismo, las autoridades indicaron que 88 personas fallecieron por arma de fuego; 11 por arma blanca y 2 por arma contundente. 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día