Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Septiembre 2020 - 6:00am

Comunas 4 y 6 de Cúcuta, las más afectadas por la COVID-19

Líderes vecinales aseguran que no los han tenido en cuenta para las intervenciones sanitarias en sus barrios. 

Alfredo Estévez
En el sector Torcoroma se han registrado 86 casos de COVID-19. Hasta el momento hay 16 activos, 5 fallecidos y 65 recuperados.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

De acuerdo con el último informe emitido por la Secretaría de Salud, a corte del 13 de septiembre, las comunas 4 y 6 son las que, hasta el momento, más casos de COVID-19 registran en la ciudad. 

La comuna 4 cuenta con 1.185 casos registrados y 55 fallecidos, mientras que en la comuna 6, la cifra asciende a 1.397 contagios y 82 decesos.

Aunque las autoridades de salud aseguran que la cifra de recuperados va en aumento, pues de 9.382 casos en toda la ciudad, ya se registran 7.707 recuperados, los líderes comunales señalan que los cercos epidemiológicos que ha aplicado la administración municipal no son  tan efectivos como dicen.

Le puede interesar: 

Aislamiento selectivo iría hasta noviembre

Durante esta semana, la Secretaría de Salud anunció que, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Social y Económico y líderes barriales de la comuna 4, llevará a cabo una inmersión comunitaria para cercos epidemiológicos en algunos barrios de esta zona, como Torcoroma, San Martín, Escobal, Pamplonita, Aniversario y Santa Teresita. 

Sin embargo, los dignatarios locales expresaron su molestia, ya que, según afirmaron, no los han tenido en cuenta para estas actividades. “Eso es de la noche a la mañana, porque avisan un día que van a estar en tal comuna, pero no nos dicen que debemos hacer y en qué sitios van a estar”, dijo Mariela Zapata, presidenta de Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio San Martín. 

Al ser ellos los representantes de sus comunidades, indicaron que han tenido algunos inconvenientes con los vecinos, porque “la gente empieza a decir que por el barrio no han pasado, luego dicen que el presidente no avisó, pero es que no nos avisan”, añadió Zapata.

“Sí hemos informado”

La Secretaría de Salud informó que, a través de un grupo en WhatsApp, sí se ha establecido comunicación con los presidentes de Asojuntas de cada comuna, por lo que posiblemente, hay un problema de comunicación interna entre los representantes barriales, ya que la información no se está difundiendo. 

De igual forma, La Opinión consultó con la entidad, para conocer por qué los casos en lugar de disminuir han ido en aumento, pues es lo que se ha reportado en los balances semanales que emite la Alcaldía de Cúcuta. 

Lea además:

Norte de Santander reporta 30 nuevos casos de COVID-19 y 6 muertos

“Por el mismo comportamiento de la enfermedad se ve el aumento de los casos, sin embargo, durante estas últimas semanas después del cierre de las comunas se ha evidenciado un aumento del 50% al 68% en el número de recuperados”, mencionaron. 

De acuerdo con los casos que identifican en las comunas intervenidas, explicaron que a estas se les activa la ruta para la toma de muestra con su entidad prestadora de salud, además de darles educación con respecto al aislamiento preventivo, signos de alarma y manejo de la enfermedad en casa.

Esperanza Escalante, presidente de JAC del Viejo Escobal, manifestó que, tuvo que aislarse hace algunas semanas, ya que presentó síntomas asociados al COVID-19 como fiebre, escalofríos, tos y dolores de cabeza, no obstante, nunca le realizaron la prueba. 

Escalante les solicita a las autoridades de salud, mayor atención para los líderes barriales, pues siente que los tienen en el olvido. 

“Sería bueno que a uno como líder le dijeran dónde van a estar, que nos tengan en cuenta. Esta es una enfermedad que mucha gente no quiere asimilar, pero necesitamos que nos tengan en cuenta para todo, porque en el sistema ellos tienen los datos de nosotros para que nos llamen”. 

Durante la nueva fase de aislamiento selectivo, la Secretaría de Salud explicó que, el análisis del comportamiento del virus se está investigando con la ampliación en el rastreo de 10 y 15 contactos por cada caso positivo, con el objetivo de cortar la cadena de transmisión, esto, con la articulación del Instituto Departamental de Salud (IDS), las EPS y el ente territorial.

“La Secretaría de Salud no volvió más”

Jorge Fuentes, presidente de JAC del barrio Motilones, sostuvo que, para él, siguen en lo mismo, como un “sálvese quien pueda”, pues si bien es cierto que la Secretaría de Salud estuvo en el cierre del barrio, esto no fue suficiente. 

“Vinieron ellos y visitaron el barrio, pero mandan a visitar todo el barrio, todas las manzanas de acá y solamente son como cinco o seis personas y por manzana o por cuadra a 40 o 50 casas, eso es muchísimo para ir un grupo pequeño y es lo único que han hecho, pero en sí, no nos han llamado a decirnos, listo vamos a trabajar en esta estrategia ya que Motilones no está tan bien”, mencionó Fuentes. 

La Opinión recorrió algunas calles en Torcoroma, el primer barrio intervenido esta semana, y se evidenció que la comunidad continúa incumpliendo con los protocolos de bioseguridad, sin portar el tapabocas ni aplicar el distanciamiento social. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Concejo regresará a sesiones y anuncia control político a la administración

El próximo primero de octubre arranca el tercer y último periodo de sesiones del año.

Archivo La Opinión
Cultura
Artículo

‘Demostramos fortaleza y resiliencia para sacar adelante la Fiesta del Libro’

El director de la Biblioteca de Cúcuta, Julio García-Herreros, hace el balance del evento en su versión de 2020.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Pagan predial, pero sus vías son las peores de la ciudad

En la Comuna 6 la comunidad reclama la acción de la administración municipal.

Luis Alfredo Estévez
Vida y salud
Artículo

Día de la lucha contra la obesidad en Colombia: enfermedad expuesta por la pandemia

Cada 24 de septiembre, desde 2016, se busca generar conciencia sobre esta patología que afecta al 56,4% de los habitantes.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La Media Maratón de Cúcuta inicia mañana de forma virtual

La tercera edición del evento deportivo contará con más de mil participantes.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Escuadrón móvil anti-COVID se toma los barrios de Ocaña

Sigue creciendo el número de contagiados en Ocaña.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.