Escuchar este artículo

Comunas de Cúcuta son más violentas para las mujeres ¿Qué hacer?

En la ciudad se han notificado 1.510 casos de Violencias Basadas en Género (VBG), según la secretaría de Salud Municipal.

Cúcuta se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, rechazando cualquier tipo de maltrato o abuso que se pueda presentar contra este género. 


Lea: ¡Pilas! En 2023, las motocicletas deben rodar con nuevas llantas


Es así, como se desarrolló el foro: Abordaje para la atención integral de violencias basadas en género en la zona de frontera, en la Universidad Simón Bolívar. La actividad contó con el apoyo de la administración municipal, Usaid, Conectando Caminos por los Derechos, Naciones Unidas, entidades oficiales y de salud.

“En la ciudad se han notificado 1.510 casos de Violencias Basadas en Género (VBG), hasta la semana 44 del 2022”, señaló a La Opinión Ximena Marcela Sánchez Estrada, secretaria de Salud Municipal.

Asimismo, destacó que en el departamento se han registrado 53 casos de feminicidios, esclarecidos al 100% según datos de la misma Fiscalía. 

 

 

“Durante esta semana hemos venido desarrollando un preámbulo en procesos de formación, donde estamos trabajando con IPS, EPS y profesionales de salud. También tenemos 16 días de activismo en torno a esta conmemoración”, agregó Sánchez.


Aquí: Denuncian estafas a nombre del Hogar La Esperanza en El Contento


Es importante recordar que los tipos de violencia a los que se enfrenta una mujer, no solo pueden ser físicos, sino también psicológicos y verbales, que no deben ser normalizados y pueden ser denunciados ante las autoridades. 

¿Cuál es la ruta?

Si es o conoce a una mujer víctima de violencia puede seguir esta ruta de atención para evitar que dicho caso se convierta incluso en un feminicidio:

Primero detección de la mujer víctima, luego acudir a un centro de salud si se requiere intervención médica, psicológica o por especialistas y en caso de denuncia puede ir a la Comisaria de Familia, Fiscalía (Cavif), Cespa, Sijín, salas de denuncia de la Uri, centros para víctimas o cualquier Cai de la Policía.

 

Ruta de atención a mujeres víctimas de violencia

 

“La mujer debe identificar los tipos de violencia y no asimile que es obligación aceptar ciertas conductas. En la mayoría de casos por el tema económico la mujer termina aceptando humillaciones y vulneración de sus derechos”, puntualizó la secretaria, Ximena Sánchez. 

 

¿En qué comunas se registran más casos de violencia?

El Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública –Sivigila, reveló que es en la comuna 7 de Cúcuta, donde más casos se presentan de violencia física, negligencia y abandono, acceso carnal, acoso sexual y actos sexuales; seguidos de la comuna 8, 6 y 9.


Conozca: 'Pasteland', el Festival del Pastel y la Avena, regresa recargado


Asimismo, aclaró que en las comunas 1, 2, 5 y 10, donde no se han reportado casos de violencia contra la mujer, no quiere decir que no ocurran. Sin embargo, en ocasiones las mismas víctimas prefieren no denunciar ni buscar ayuda. 

 

 

Sivigila también destacó que los entornos en donde más ocurren los casos de violencias contra las mujeres, es en el hogar, vía pública y establecimientos educativos. Siendo los principales agresores los familiares más cercanos, como la pareja, mamá, expareja, papá u otro allegado. 


También: Cúcuta es la primera ciudad de Colombia en iniciar el proyecto “Escuelas Ubuntu”


Para Jesús Ardila, director general de la Fiscalía, seccional Norte de Santander, los procesos de atención a las víctimas se han acortado gracias a la evolución de las normativas del Estado. 

“Antes desde que se recibía una denuncia hasta la intervención, pasaba en promedio un mes. Ahora la atención es inmediata y en una semana se está interviniendo. La meta es reducir los tiempos a solo 36 horas”, dijo. 

De igual forma, Ardila manifestó que en lo corrido del 2022, se han registrado en el departamento, 787 casos de violencia intrafamiliar y que de cada 10 casos, 8 tienen esclarecimiento del 100%.

“Buscamos eliminar los paseos para nuestras víctimas. El Estado sí está trabajando articuladamente y la Fiscalía va acorde a todas las normativas”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 26 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión