Escuchar este artículo

Comunidad–Gobierno ha ahorrado $104 mil millones en Cúcuta

Lunes, 5 de Septiembre de 2016
El plan de la Alcaldía para la rehabilitación de vías lleva 176 calles pavimentadas este año.

El ahorro alcanzado por la Alcaldía con el programa Comunidad–Gobierno, que a la fecha completó ya 176 calles pavimentadas, de un total de 800 que están proyectadas para el presente año, salta a la vista.

Tras hacer un arqueo con las cien primeras vías inauguradas, el secretario de Infraestructura, Yonny Pascual, reveló que se invirtieron solo 2 mil millones de pesos, pero si la pavimentación la hubiera asumido a todo costo la alcaldía, mediante un proceso de licitación, la inversión ascendería a 15 mil millones, “lo que quiere decir que en ese solo paquete de calles nos ahorramos 13 mil millones de pesos”.

Este ahorro –sostiene Pascual- se ve reflejado en el aporte de la mano de obra que hace la comunidad, el cual, con el paso de los días, crece cada vez más, porque todos en Cúcuta quieren ver sus calles pavimentadas.

El funcionario destacó que con lo que se pavimenta una calle por licitación, en el programa comunidad-gobierno alcanza para cinco, lo cual demuestra las bondades en materia económica que se están alcanzando, dijo el secretario de Infraestructura.

Pascual dijo que no solo el concreto está presente en el programa. También se está incursionando con el asfalto en algunos sectores específicos de la ciudad, por petición expresa de los ingenieros.

Con este material también se está viendo el ahorro, dijo el funcionario, ya que en las dos calles que se asfaltaron en Aguas Calientes se invirtieron 76 millones de pesos, lo que hubiera sido el doble si se hace por licitación.

La meta para la actual vigencia es pavimentar 800 calles, el equivalente a 50 kilómetros cuadrados, para lo cual ya hay conformados unos 480 comités de trabajo, aseguró Pascual.

Al término del presente año, del pavimento se entrarán a beneficiar unos 30 mil habitantes que residen en unas 12 mil viviendas de las distintas comunas y estratos sociales, “porque la pavimentación de calles no solo se cumple en las ciudadelas de Atalaya y La Libertad, también está llegando a barrios como La Riviera, Colsag, Niza, Zulima, entre otros”, dijo el funcionario.

Pascual reveló que para el año entrante ya hay cerca de 3 mil solicitudes de pavimentación de calles, “lo cual demuestra el éxito y las necesidades en materia de reparación de la malla vial”, cuyo deterioro al iniciar la presente administración municipal era del 80 por ciento en toda la ciudad.

Carlos Alberto Méndez, líder comunal de La Libertad, sostuvo que muchas familias llevaban más de 30 años esperando que algún gobierno de turno les pavimentara sus calles, lo cual se hizo realidad en la presente alcaldía.

Alejandro González, vecino del barrio Olga Teresa, aseguró que la calle donde vive llevaba 40 años en mal estado, “sin embargo, luego de hacer la solicitud salimos favorecidos y hoy contamos con una vía en excelente estado, lo cual nos valorizó nuestras casas”.

Por su parte, los vecinos del barrio María Auxiliadora, en la ciudadela La Libertad, pudieron pavimentar sus vías  en tiempo récord, gracias a las 10 cuadrillas de 12 y 15 obreros, los cuáles trabajaron 9 horas al día de domingo a domingo,  y se convirtieron en ejemplo de trabajo comunitario en la ciudad.

La Opinión