La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Comunidad-Gobierno se quedó sin cemento
El plan de pavimentación de la Alcaldía de Cúcuta está parado y las calles quedaron a medias.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 14 de Enero de 2019

Para el cierre de la vigencia 2018, el programa Comunidad-Gobierno de Cúcuta se quedó sin cemento. Así lo afirman los líderes de los barrios que quedaron con las calles a medias esperando por el material desde mediados de diciembre del año pasado.

Dentro plan de mejoramiento vial estaban contempladas 250 cuadras, tanto en la zona urbana como rural del municipio, pero la mitad quedó sin el material para terminarlas.

En el barrio Toledo Plata, comuna 6, hay cinco cuadras que conforman la avenida principal, que todavía están pendientes. 

Lea además En Cúcuta prometen arreglo de las vías

El presidente de la junta de acción comunal, Pedro Nel Jiménez, explicó que las calles debieron terminarse el 23 de diciembre, pero los vecinos quedaron con dos cuadras y media sin completar. 

(El barrio Aeropuerto es una de las comunidades que está a la espera del cemento. Son 125 cuadras que aguardan por lo mismo.)

Lo mismo ocurrió en el barrio La Concordia, donde luego de 15 años esperando por el mejoramiento de las calles se incluyeron dos vías en el programa, y hoy hay una a medias y la otra sin comenzar.

En esta comunidad estaban presupuestadas 10 cuadras al inicio del proyecto, y según el líder de la comunidad, Argemiro Ortega, les dijeron que no había dinero, razón por la que se recortó la meta a solo cinco cuadras, pero resultaron dos, a medio andar.

Ortega manifestó que la Alcaldía no debió ofrecer algo que no podía cumplir a cabalidad.

En el barrio Aeropuerto también ocurre la misma situación. Allí, además, las recientes lluvias han arrastrado y esparcido el material que quedaba para la pavimentación.

“En nuestro caso, estamos pagando el arriendo para guardar algunas maquinarias”, dijo Ortega. “La gente no entiende de explicaciones; solo que la calle está peor y no se puede transitar”.

Le puede interesar Concejo exige recuperar malla vial de Cúcuta

La respuesta

El secretario municipal de Infraestructura, Yonny Contreras, sostuvo que aquellas vías que se comenzaron se van a terminar con cemento. 

En total, son 125 cuadras presupuestadas las que están pendientes.

Sin embargo, los señalamientos de las comunidades afectadas son que el municipio no ha cancelado a los proveedores el pago del cemento. Pascual aseguró que el material está garantizado, pero que se hizo un paréntesis por el paso de una vigencia a otra, correspondiente a las fiestas navideñas, y a la adquisición de algunas materias primas.

“En 10 días debemos reiniciar las labores tanto en la zona urbana como en la rural”, dijo.

Estas 250 calles forman parte de casi 3.000 solicitudes que llegaron a la secretaría de Infraestructura, es decir, apenas un 10 por ciento de los requerimientos. La Alcaldía destinó el año pasado para este programa 9.000 millones de pesos.

Adicionalmente, en la página de contratación pública hay un contrato por mil millones de pesos para el fortalecimiento del programa Comunidad-Gobierno, pero con el suministro de mezcla asfáltica tipo Mdc-2, no con concreto.

Contreras dijo que el contrato está por adjudicarse, y según lo publicado en el Secop, el 29 de enero se hará este proceso.

Agregó que el contrato servirá para sumar 30 calles más al programa. 

En suma, serán 1.788 metros cúbicos de asfalto caliente para vías urbanas de bajo tráfico, es decir, con una carpeta de 5 centímetros de mezcla. El municipio suministra el asfalto y la comunidad deberá organizar los comités de trabajo y aportar la maquinaria y la mano de obra para su instalación. 

A esto hay que sumar 30 mil millones de pesos que se prevé invertir en la ciudad en el mejoramiento de las vías, con recursos de valorización.

Temas del Día