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Comunidad-gobierno, ¿un impuesto más?

Domingo, 6 de Mayo de 2018
Si bien se reconoce que el programa empodera a las comunidades, se cuestiona el cobro adicional e indirecto que se genera.

El programa comunidad-gobierno del alcalde de Cúcuta, César Rojas, fue puesto en cuestión en el más reciente control político del Concejo, dado que la ciudadanía lo considera como un impuesto más.

Así lo dio a conocer el concejal Bachir Mirep, quien pidió a la administración municipal que “seamos sinceros: eso es una forma indirecta de cobrar impuestos a través de comités para que haya más vías, pero que (las comunidades) tengan que poner con mano de obra y presupuesto que el municipio debía tener”.

Por ello,  recomendó a la secretaría de Infraestructura revisar la utilidad y conveniencia de dicho programa, con el fin de analizar si hay otros mecanismos para lograr una malla vial interbarrial en óptimas condiciones.

“¿En realidad, se justifica el programa? ¿Se permite hacer críticas, o es intocable?”, cuestionó. “¿Por qué más vías por el sistema comunidad-gobierno? ¿No nos alcanzan los recursos, para no someter a las comunidades a pagar más y más?”

Agregó que la priorización de estas vías también genera inquietud, pues los líderes comunales se quejan por cierta preferencia entre comunas, además de reportes de regular calidad.

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Al respecto, Mirep preguntó “de qué sirve mostrar cifras de 1.600 cuadras, si no van a tener 10 años de vida útil” y, por el contrario, podrían incrementar en el corto plazo la cantidad de calles por mejorar.

“Se trata de una revisión critica, objetiva, para mirar la utilidad de programas que esta alcaldía ha desarrollado y que han empezado a generar dudas”, comentó. 

En el debate, la secretaría no dio cuenta de quejas durante la ejecución del programa, y señaló que en este proceso se invirteron 24 mil millones de pesos, para 1.061 cuadras en concreto y 39 en asfalto, en 2016, y 12 mil millones para 500 más, durante 2017, para un total de 128 kilómetros de red vial mejorada.

Para 2017, la mayor cantidad de calles pavimentadas se concentró en las comunas 9 (108); 6 (92); 7 (86), y 8 (74).

La comuna 2 solo se benefició con 2 calles, mientras que la comuna 1 no ha tenido beneficio alguno ni en 2016 ni en 2017.

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