La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Comunidad LGBTI lucha por sobrevivir
La pandemia los confinó y excluyó aún más de lo que estaban, a este grupo de personas. 
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Mayo de 2020

Si la comunidad Lgtbi y/o Osigd (Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diverso) venía siendo discriminada antes de la pandemia, con esta emergencia sanitaria se agudizó aún más su situación. Varios de sus miembros se encuentran al borde de la desesperación por las limitantes que les ha impuesto la cuarentena.

Claudia Velandia, directora de la Asociación Libélula Colectivo Lésbico de Cúcuta, a la que pertenecen 106 jóvenes y 62 adultas mayores, dice que es una situación compleja para toda la población. “Somos mujeres muy vulnerables, primero por nuestra orientación sexual y segundo, porque la mayoría somos trabajadoras informales. No dudo que muchas deben estar pasando situación de hambruna”, expuso.  

Una mujer trans y trabajadora sexual confesó que en ocasiones ha prestado sus servicios a escondidas, pues la situación que vive es desesperante. “Lo mas duro no es levantarse en la mañana y ver la cocina vacía, lo realmente deprimente es cuando mi familia me pregunta por desayuno o la cena. No quisiera trabajar sabiendo que arriesgo mi vida, pero el desespero llega a tal punto”, dijo.

Vanessa Salamanca, presidenta de la Asociación Zapatilla Dorada (mujeres trans), en la que hay 62 integrantes, dijo que ha hecho lo posible por detener a su población para no que vaya a trabajar, pues sabe el riesgo que corre. “Entre nosotras mismas hemos organizado mini donaciones para ayudar a las chicas con menos recursos, de verdad es muy duro no poder ayudar a todas”, expresó la líder.

Ander Nagles es un hombre transgénero que estaba realizando el trámite legal para cambiar su nombre y componente género en su identificación personal, pero en medio de este proceso llegó la cuarentena y con ello la parálisis de actividades notariales y de Registraduría. Está a la espera de poder sacar su contraseña que lo acredita como ciudadano colombiano mayor de edad.

Vea También: Solidaridad a domicilio con la Unisimón

Además de haber tenido que pausar su trámite legal, también debe esperar para iniciar el tratamiento de hormonas que había logrado conseguir con una acción de tutela, que también perdió validez en la cuarentena. Dos de las cirugías planeadas para este año debieron ser pospuestas, pues la histerectomía le fue cancelada hasta nueva fecha y los exámenes que necesita para la mastectomía no los están realizando.

Ayudas recibidas

José Sandoval, presidente de la Fundación Men Pride (hombres gais) en el que hacen parte 35 miembros afirmó que desde cada organización social y por medio de la plataforma del comité organizador LGBTI de Cúcuta se viene trabajando por el beneficio integral de las poblaciones y la reivindicación de los derechos de las personas diversas. 

“Como plataforma hemos ayudado a 453 personas, y en otras acciones con pequeños grupos sociales se ha brindado apoyo a 12 chicos de la fundación Men Pride”, informó Sandoval.

El pasado 29 de abril se hizo entrega de 452 Kits de alimentos a la población diversa de la ciudad en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero por parte de la Gobernación, la Secretaría de la Mujer y el Comité Organizador LGTBI.

Sonia Arango, secretaria de la Mujer invitó a toda la comunidad a mantenerse en casa y tener los cuidados preventivos para poder evitar el contagio de la COVID-19”.

René Diazgranados Villamizar, director del departamento de Bienestar social informó que al día de hoy se han entregado 173 ayudas alimentarias a la población Lgbti/Osigd en las diferentes comunas, y próximamente se hará entrega de otras 87 ayudas.

Temas del Día