La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Comunidad lgtbi solicita política pública para su inclusión laboral
La falta de igualdad en los derechos y la no aprobación del matrimonio gay en la iglesia católica fueron los temas centrales en el evento.
Jueves, 30 de Julio de 2015

La poca participación de la comunidad de lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales (lgtbi) en los cargos públicos, la falta de igualdad en los derechos y la no aprobación del matrimonio gay en la iglesia católica fueron los temas centrales en el primer Congreso lgtbi realizado en Cúcuta.

Como se esperaba, la comunidad hizo nuevamente llamados a las autoridades para que antes de que termine el año se concrete una política pública en favor de la participación de esta población en las decisiones que se tomen democráticamente.

El representante de la secretaría de Desarrollo Social, José Vargas Yuconsa, recalcó que la creación de la política pública de hecho sí estará lista antes de diciembre de este año, con el objetivo principal de comprender y entender a los lgtbi.

Yuconsa se preocupó por la vulnerabilidad en que viven los miembros de la comunidad y se comprometió a darles participación en todas las actividades programadas por el departamento, con el fin de generar una inclusión social para bajar los altos niveles de homofobia.

Tatiana Piñeres Laverde, ponente del congreso, hizo énfasis en las oportunidades que tienen las mujeres y hombres transexuales, en cuanto a la aspiración de cargos públicos y dijo: “hay que dejar atrás ese pensamiento que las mujeres trans sólo sirven para la prostitución o de peluqueras”.

Recalcó que todos los miembros de la comunidad lgtbi, y en especial los transexuales, tienen derecho a que en la cédula de ciudadanía se les cambie el nombre y el sexo, si lo desean, porque ya es contemplado y respaldado por la ley.

Para el abogado Germán Rincón Perfetti, es importante que aquellas políticas públicas encaminen a que los lgtbi no sean mirados como fenómenos pues a la luz de la Constitución Política tienen los mismos derechos de un heterosexual.

También se mostró preocupado por la presión que ejercen la mayoría de religiones en los miembros de la comunidad.

Perfetti respaldó la adopción de hijos entre personas del mismo sexo, haciendo énfasis en que no se afectaría su orientación sexual a futuro, “porque lo que realmente importa es una buena educación”.

“Gracias a la lucha de nosotros se logró legitimar el matrimonio igualitario, ante el gobierno”, dijo.

 

Temas del Día