La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Comunidades de Cúcuta elaboraron sus propios planes de emergencia
Los comités barriales de gestión del riesgo operan en 141 barrios.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 1 de Octubre de 2018

En 141 barrios operan comités barriales de gestión del riesgo. Unos 1.200 líderes se constituyeron en los primeros que responderán en caso de presentarse un desastre en sus comunidades.

Judith Torres, miembro del comité barrial de emergencia del barrio Camilo Daza, en la ciudadela Aeropuerto, explicó que la experiencia adquirida durante la capacitación que recibieron de los expertos de Gestión de Riesgo del Municipio les permitió asumir un rol más preventivo frente a las emergencias que se puedan presentar. El hecho de que 300 familias vivan al lado de la pista de aterrizaje del aeropuerto Camilo Daza aumentó aún más el interés de la comunidad por integrar el comité y trazar el plan de emergencia para reaccionar ante un eventual siniestro.

De hecho, en esta comunidad se diseñó una maqueta y se distribuyó a los vecinos el plan que hay que seguir en caso de desastre natural o accidente de aviación. Los puntos de encuentro fueron seleccionados en el paradero de busetas y en las canchas de fútbol, que son los sitios a los que debemos acudir todos, dijo la lideresa. Esto mismo se replicó en las demás comunidades.

Félix Muñoz, secretario de Gestión del Riesgo del municipio, dijo que el compromiso es capacitar a la comunidad para que ella esté preparada a reaccionar. Están los organismos de socorro, pero la idea es que la misma comunidad, en una primera reacción, sea la que tome las riendas del control y la prevención de gestión del riesgo.

Temas del Día