La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Con 'Aguapanelazo', hicieron prueba en Cúcuta de rumba segura
El piloto se llevó a cabo este sábado entre las 7:00 y las 9:00 de la noche.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Sábado, 12 de Septiembre de 2020

Como un ejercicio pedagógico, este sábado la Alcaldía de Cúcuta permitió la apertura de bares en el Centro Comercial Bolívar, para probar la estrategia 'Aguapanelazo', con la que pretenden establecer los protocolos de bioseguridad adecuados para dar apertura a la rumba nocturna en la ciudad.

Este piloto se hizo gracias a un trabajo articulado entre Asobares, el Centro Comercial Bolívar , la Alcaldía de Cúcuta a través de la secretaría de Desarrollo, Gobierno y Seguridad.

La finalidad de esta prueba es implementar los protocolos establecidos en el decreto 1569, que brinda la posibilidad de abrir el consumo de bebidas alcohólicas en los bares de Cúcuta, teniendo en cuenta los cuidados necesarios en esta época de pandemia.

 

 

"Con el aguapanelazo lo que estamos haciendo es revisando con todos los actores de la rumba: los empresarios, los meseros, la seguridad, los prestadores del servicio de transporte y demás, cómo sería la actividad nocturna y el consumo de bebidas alcohólicas, en un bar o en un restaurante", dijo Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social de Cúcuta.

Según Maldonado, el trabajo se hizo en terreno para  revisar el proceso pues nadie tiene la experiencia de atender en una pandemia. "Así que esta construcción debe ser colectiva para que los protocolos de bioseguridad se implementen de la mejor manera", enfatizó.

Para el secretario de Desarrollo Social, esta estrategia se hace para dar tranquilidad a la ciudadanía y a los empresarios, de este sector económico tan importante, a fin de reactivar la noche cucuteña con una rumba biosegura, "sin tener mayores contagios".

Los protocolos constan de:

Uso constante de gel antibacterial y lavado de manos.

Distanciamiento social  y mesas distanciadas.

Uso obligatorio de tapabocas: Las personas que ingresen deben usar el tapabocas y en caso de quitárselo, solo tener contacto con las personas del mismo círculo familiar. Además las personas que atienden deben contar con todos los elementos de protección necesarios.

No puede haber contacto entre las mesas.

No se puede dar el cambio de mesa.

En caso de que halla una presentación en vivo, la mesa más cercana al grupo debe estar a cuatro metros.

Desinfección del establecimiento.

Evaluación

Maldonado contó también que el lunes se desarrollará una mesa técnica para evaluar la prueba, donde estará el grupo élite de bioseguridad de la Alcaldía que estuvo acompañando el proceso. Además estarán los técnicos de Asobares y el Ministerio de Salud, con quienes se documentará el proceso para así presentar el proyecto piloto de apertura de bares y restaurantes, con consumo de bebidas alcohólicas.

Temas del Día