La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Con lectura combaten la falta de internet en escuelas de Cúcuta
La recomendación fue hecha por la Cámara Colombiana del Libro.
Domingo, 1 de Mayo de 2016

Ante la falta de internet en las escuelas de Cúcuta, como consecuencia de que la secretaría de Educación municipal no ha contratado el servicio, la Cámara Colombiana del Libro recomendó el uso del texto escolar como complemento educativo.

Según la entidad, la calidad de la educación en Colombia puede mejorar sustancialmente con el uso del texto escolar. Como prueba de ello, una muestra de 5.210 colegios dejó ver que de los 500 colegios con mejores resultados en las Pruebas Saber, 81 por ciento usa textos.

De los 500 peores colegios, sólo 2 por ciento usa libros.

Enrique González, Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, aseguró que “los estudiantes que tienen y usan textos escolares rinden significativamente más que los que no los tienen. Por lo anterior, es necesario garantizarles a todos el acceso a los materiales educativos; permitiendo que los procesos de aprendizaje más exitosos lleguen a toda la población”.

De acuerdo con el estudio, 95 por ciento de los colegios con mejores resultados en las pruebas del país son privados. “La brecha entre el sector público y el privado es amplísima y requiere medidas rápidas; esta diferencia afecta a toda Colombia”, dijo González.

Según Viveana Osorio, coordinadora de la Red Municipal de Lectura de Cúcuta, en la ciudad hay 5 bibliotecas públicas y 8 salas en las escuelas que ofrecen libros.

Hay unos 18.800 libros cuyo valor es de 430 millones de pesos.  “Cada año, actualizamos las colecciones, para que aumente el acervo bibliográfico”, dijo Osorio.

La Opinión

Temas del Día