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Con los cruces viales seguros, en Cúcuta se salvarán vidas

Viernes, 11 de Febrero de 2022
Aunque algunas personas se oponen a estas estrategias, los proyectos siguen en marcha.

El pasado mes de enero, la administración municipal a través de la Secretaría de Tránsito de Cúcuta informó que en la ciudad se implementaría una estrategia para que los cruces viales peligrosos que hay en diferentes puntos sean seguros, con el objetivo de proteger la vida de los peatones y ciclistas, los actores viales más vulnerables. 


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La estrategia planteó 8 proyectos en los que están involucrados 35 cruces viales, destacando que, los primeros en ser intervenidos son los que están ubicados en la Avenida Sevilla, el sector de la Silla Coja y la calle 15 con avenida Los Libertadores, donde se tiene planeado implementar cicloinfraestructura, demarcación horizontal y vertical, urbanismo táctico, reductores de velocidad, entre otras medidas. 

Aunque esta decisión fue bien recibida por una parte de la ciudadanía, para otros no, pues algunas personas consideran que, “el remedio será peor que la enfermedad”, ya que, por ejemplo, en el caso de la intervención que se tiene planeada para la glorieta de Los Panches (retorno que se cerrará), los conductores que deseen ir para San Luis deberán hacer el retorno en la Glorieta Arnulfo Briceño.


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“Los vehículos tienen que bajar hasta el puente a dar la vuelta, o sea el problema lo van a mandar para allá, porque se va a generar más congestión vehicular. Los negocios que están ahí por esa vía van a ser los más afectados”, dijo Jorge Parra, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Aniversario II. 

El líder barrial señaló que no los tuvieron en cuenta para adelantar el proyecto, sino que solo los citaron para socializar lo que se iba a hacer, sin considerar si estaban o no de acuerdo, por lo que, si no escuchan sus peticiones, tienen planteado organizar una manifestación para exigirle a la Secretaría de Tránsito que desista de cerrar este cruce. 


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Con estas estrategias también buscan impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

Secretaría de Tránsito responde

Ante esta situación, La Opinión consultó al ingeniero civil Oscar Prada, magíster en Ingeniería Vial y líder del Laboratorio Ciudad Móvil de la Secretaría de Tránsito, quien indicó que el principal fin es salvar vidas, pues en estos cruces se registran graves accidentes de tránsito. 


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Prada manifestó que si bien es cierto existe una molestia porque los conductores tendrán que desplazarse 300 o 400 metros más para hacer el retorno y llegar a su lugar de destino, hay que entender que la ciudad está creciendo y cada vez hay más vehículos. 

“Una forma de dar mayor movilidad a un tránsito no es ampliando vías, porque si se amplía la vía se va a llenar de más vehículos y eso es más congestión, pero eso la gente no lo entiende.  Pero si se reduce la vía y cierras pasos que puedan generar congestión, esto, aunque puede demorar más, va a dar mayor movilidad para todos los actores viales”, agregó. 

El profesional explicó que los proyectos están planteados bajo el soporte de los informes policiales entregados por las autoridades de tránsito sobre los accidentes que se han generado en estos cruces viales, resaltando que el equipo del Laboratorio Ciudad Móvil realizó todos los estudios pertinentes para poder establecer las estrategias, o también llamada “pacificación del tránsito”. 


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El objetivo entonces es reducir el volumen y la velocidad del tráfico en una sección o zona de la ciudad, utilizando herramientas como el diseño de infraestructura. Además, trata de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte, e incitar a la sociedad a caminar o bien a utilizar el transporte colectivo. Para este fin, se pueden utilizar elementos que no sólo sean estéticos si no también que demarquen el espacio para restringir el espacio de los vehículos; provocando la reducción de la velocidad.

“Hablando en temas generales, lo que buscamos es demarcar por donde deben ir los peatones, los ciclistas y los vehículos”, agregó Prada. 


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Cruce vial de Sevilla . / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

Silla Coja 

En este sector, Prada detalló que, se plantea la construcción de una ciclorruta, con el fin de proteger a los cientos de ciclistas que a diario transitan por allí y utilizan este cruce. 

“Les quitamos espacio de pronto al vehículo, pero intentamos darle prioridad al ciclista y al peatón”, indicó. 


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Asimismo, precisó que a través del urbanismo táctico buscan recortar las áreas innecesarias en la infraestructura vial, ampliando la zona peatonal, para darle mayor seguridad a los peatones. 

“Tenemos también demarcaciones en el piso, demarcación horizontal de zona 30 y se tiene planteado cerrar el retorno de Los Panches, porque nosotros en los conteos vehiculares nos dimos cuenta de que ese retorno está generando congestión vehicular, un conflicto”, agregó. 

De acuerdo con los estudios realizados, los comerciantes de la zona no se verán afectados, pues se plantea un área para el cargue y descargue de mercancías de los establecimientos comerciales. 


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Prada mencionó que, adicional a esto, también se instalarán 3 semáforos en la zona, puesto que “solo con demarcar no se va a producir el efecto que queremos”. 

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Sector de la Silla Coja. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

Sevilla 

Con los cruces peligrosos de Sevilla, la comunidad también había manifestado su inconformidad, pues señalaron que, de cerrarse, el barrio quedaría incomunicado. 

Por esta razón, Prada sostuvo que, luego de establecer un diálogo con varios habitantes del sector, acordaron que estos cruces viales no se cerrarán, sino que se van a implementar unos reductores de velocidad. 


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“Se observará el comportamiento durante un año y si durante un año estos reductores no sirvieron, entonces procedemos a hacer el cierre”, agregó Prada. 

Libertadores

Con respecto a los cruces viales de Los Libertadores, Prada manifestó que allí ya se han instalado 6 reductores de velocidad y están a la espera de implementar más. 

La propuesta planteada busca mejorar la movilidad del sector mitigando el riesgo de siniestros viales en 3 sectores críticos: calle 13 con Avenida 3E, Avenida 4E con calle 13A y el retorno de la Libertadores con calle 15A. 


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Las intervenciones por realizar van acompañadas con la debida señalización horizontal y vertical que permita orientar al vehículo y protegiendo la vida del peatón. 

Frente a estas intervenciones, quienes transitan por la zona aprueban los reductores de velocidad, pero esperan que los cruces no sean cerrados.

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Cruce vial de Libertadores. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión
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Deicy Sifontes
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