La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con nuevo gerente se reactiva la Terminal de Transportes de Cúcuta

José Romain Villota pone en marcha la entidad bajo condiciones de bioseguridad

Con título de contador de la Universidad Mariana de Pasto, especializaciones en gerencia de empresas y gerencia pública, magíster en finanzas y diversidad de estudios en seminarios, diplomados, foros y debates sobre distintas temáticas, José Roiman Villota es un profesional, idóneo y activo, con varias décadas de experiencia laboral en entidades oficiales y del sector privado, en Nariño, su departamento natal y Norte Santander.

En su carrera de servidor público también figura su desempeño como docente en universidades de Cúcuta, que es la otra ciudad raizal en su vida, a la cual llegó hace 27 años. Aquí contrajo matrimonio con la abogada Magaly Carvajal, de cuya unión hay cuatro hijos, todos con estudios de secundaria en colegios locales. También son muchos los profesionales que han recibido sus enseñanzas.

Villota es el nuevo gerente de la Central de Transportes de Cúcuta. Fue nombrado por decreto del alcalde Jairo Yáñez el 9 de septiembre y le ha correspondido poner en marcha el plan de reactivación de la entidad, todavía bajo los efectos de la pandemia de la COVID-19, cuya complejidad requiere especial atención. Es consciente del reto a que se enfrenta por los negativos efectos predominantes del virus. Lo hace con el compromiso de acertar.

En esta entrevista habla de lo que se está haciendo y las perspectivas de su gestión.

¿Cómo va la reactivación de la terminal, con las limitaciones que impone la pandemia de la COVID-19?

La reactivación de la terminal se viene realizando de manera gradual y progresiva, con el apoyo del señor alcalde a través de las secretarías de Salud, Desarrollo Económico y Gobierno. 

¿Están las empresas de transportes en condiciones de operar, con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad?

Sí, se han implementado protocolos y se ha realizado control y seguimiento del cumplimiento de los mismos por parte de las autoridades competentes. 

¿Las instalaciones y el personal administrativo de la terminal están adecuados para garantizar su buen funcionamiento?

Existen deficiencias en la infraestructura. Sin embargo, se están optimizando los escasos recursos para generar mejores condiciones en la operatividad del servicio de transporte. 

¿Cómo está la demanda de usuarios?

Con una tendencia de incremento diario que evidencia las necesidades del servicio tanto a nivel nacional como regional.   

En conjunto, ¿cuáles son las prioridades?

Mejorar la calidad y la seguridad en la prestación del servicio, conforme con los protocolos de bioseguridad y las normas vigentes en materia de transporte. 

¿Qué pasó con el proyecto ya iniciado de una nueva terminal?

Considero que el proyecto está en fase preliminar. El tema se está tratando a través del Gobierno Central. Mi  prioridad es mejorar la prestación del servicio a través de la a actual Central de Transportes.

¿Qué cobertura en cuanto a destinos tiene la terminal en el departamento y hacia el interior del país?

Actualmente se están cubriendo la totalidad de las rutas tanto a nivel departamental como nacional, cumpliendo con la normatividad que rige en tiempo de pandemia en el control de los aforos y de la capacidad transportadora garantizado la bioseguridad en el servicio de transporte.  

¿Hay buena calidad en el servicio de transporte?

En términos generales considero que se está prestando un servicio de calidad, resaltando el transporte nacional, toda vez que se cuenta con vehículos modernos, confortables, aunados al cumplimiento de normas de bioseguridad, implementadas por el Ministerio de Salud, y la Superintendencia de Transporte.    

¿Tiene otros proyectos?

Los proyectos inmediatos están encaminados al mejoramiento continuo, optimización de recursos, la reactivación comercial y en especial al incremento de la cobertura del servicio de transporte en condiciones de Bioseguridad.   Es importante que la terminal esté a la vanguardia del desarrollo tecnológico para lo cual es necesario la implementación de una pasarela electrónica la cual nos permitirá en tiempo real conocer el ingreso y salida de vehículos, además del control de los ingresos por el concepto de tasa de uso. 

¿Se siente cómodo en el desempeño de su cargo?

Me siento cómodo y motivado para ejercer el cargo con idoneidad, actuando bajo los principios y valores que el sector público exige, para beneficio de la comunidad. 

 

Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Domingo, 25 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día