Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Diciembre 2016 - 3:28am

Con nuevo operador, PAE no empezará con las clases en Cúcuta

19 mil millones de pesos es el valor del contrato de alimentación escolar en la ciudad.

Archivo La Opinión
En el 2016, el programa de Alimentación escolar comenzó dos meses después de haberse iniciado las clases. El próximo año el programa tampoco arrancará el mismo día que inicie el calendario escolar.
/ Foto: Archivo La Opinión

La adjudicación del contrato para el Programa de Alimentación  Escolar (PAE) en Cúcuta, ya está dando de qué hablar, pues según han denunciado veedores ciudadanos, la entrega de los alimentos escolares no empezará al tiempo con el inicio de clases. 

Según el portal de contratación pública (Secop), la licitación será adjudicada el 6 de enero, la firma del contrato se dará el 10 de enero y el ganador tendrá del 16 de enero al 6 de febrero para el alistamiento; esto significa que  el complemento para los estudiantes no iniciará desde el primer día de clases, pues el calendario escolar comienza el 23 de enero.

La Opinión consultó a Telésforo Blanco, director de Bienestar Social, quien aseguró que en el 2017 no se van a presentar los mismos inconvenientes que se presentaron este año, cuando el Programa de Alimentación Escolar empezó dos meses después del iniciodel año escolar, en marzo. 

Sobre la razón por la que no inicia el mismo día que arrancan las clases, Blanco dijo que “basados en la experiencia del año anterior vamos a tener unos días de espera para que toda la población, en especial la vulnerable -que es para la que se hace este programa- se encuentre registrada”.

Ese tiempo, dijo Blanco, será aprovechado por el operador para el proceso de alistamiento y comenzar a operar muy bien desde el principio.

“Este año,  en las cuatro visitas que tuvimos del Ministerio de Educación, nos fue muy bien, esperamos que el próximo año sea mucho mejor”, dijo.

Al igual que en el 2016, el PAE llegará a 58.021 estudiantes en dos modalidades: almuerzos y complementos. Los almuerzos benefician a 15.390 alumnos y los complementos a los restantes 42.631, de los cuales 23.555 son cumplimientos a.m., y 19.076 son complementos p.m. Se llegará a 220 sedes educativas, incluyendo urbanas y rurales.

El valor del contrato será de 19.400 millones de pesos, de los cuales $3.500 millones son de recursos propios de la alcaldía y los demás del Ministerio de Educación y del Sistema General de Participación.  

Nuevo operador

Para el 2017 no estará al frente del Programa de Alimentación Escolar la unión temporal Dadle Vosotros de Comer, que operó este año, integrada por la Corporación  de Servicio Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta (COSPAS) y la Corporación Social y Educativa ‘Paz y Futuro’.

Aunque, según el director de Bienestar Social, no hubo problemas con ellos, para el próximo año, a través de una licitación pública que está en proceso, se determinará el nuevo operador.

La Unión Temporal Enlace Oriente Cúcuta, representada legalmente por Luisa Fernanda Flórez, quien confirió poder para actuar en la diligencia al señor José Eduardo Díaz Cortés y La Unión Temporal Liber Semfe 2017, representada legalmente por Carmen Delgado Cristancho, son quienes figuran como proponentes para la operación del PAE en Cúcuta el próximo año. El 6 de enero será la audiencia de adjudicación. 

Preocupación

La ONG Luis Santiago, quien realiza veeduría al Programa de Alimentación Escolar, expresó en un comunicado que “ve con preocupación que no se cumpla con lo prometido de iniciar el programa el mismo día que inician las clases. Esto viene sucediendo desde 2014”. 

Y pidió a los organismos de control que presten mayor vigilancia para que no se “termine contratando a los mismos  que participaron en vigencias anteriores, pero con una razón social distinta”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

224 estímulos disponibles para la cultura en segunda convocatoria

Los recursos apoyan la creación, formación y circulación artística y cultural de Cúcuta en medio de la emergencia por la COVID-19.

Referencial
Cúcuta
Artículo

Mujer da a luz en plena carretera, ayudada por un soldado

La mamá y el bebé se encuentan en buen estado de salud y son atendidos en un centro médico de Tibú.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Un paciente cardiovascular le cuesta al sistema de salud $12,8 millones

En el mes del corazón, un experto recuerda cómo prevenir estas enfermedades, primera causa de muerte en Colombia. 

+ Deportes
Artículo

El Arkea de Nairo Quintana en la mira por sospechas de dopaje

Investigan a integrantes del club de ciclismo, al que pertenecen tres colombianos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Avanzan protestas en el marco del Paro Nacional en Cúcuta

La CUT, Asinort, Sena y otros sectores y sindicatos, se unieron a la manifestación pacífica.

Fútbol
Artículo

Barranquilla habría pedido jugar con público el partido de eliminatorias

Se solicitó un permiso para autorizar el ingreso de 5.000 espectadores al estadio. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia lanza un número WhatsApp para incitar a aprender el idioma en todo el mundo

Esta iniciativa forma parte de una campaña más amplia de promoción del francés.

AFP
Entretenimiento
Artículo

'De mujeres para mujeres', campaña de empoderamiento femenino

Amalia Andrade, Jéssica de la Peña Daniela Salcedo y Claudia Lozano son las caras de esta iniciativa.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

José Á. Portilla, el Sensei que trajo el yudo a Cúcuta

El pamplonés fue cofundador de la Federación colombiana de este deporte.

Cortesía
Mundo
Artículo

Trump descarta acuerdo sobre aplicación TikTok si grupo chino conserva el control

Trump indicó que Oracle y Walmart "tienen una asociación" para TikTok y aseguró que "van a tener un control total".

Pixabay reference
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.