La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Con pollos de engorde fortalecen unidades productivas en corregimiento Palmarito
Las autoridades locales trabajan en la construcción de paz en escenarios utilizados para cultivos ilícitos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Marzo de 2022

Las mujeres de la vereda El Amparo, en el corregimiento Palmarito de la zona rural de Cúcuta, se sumaron al proyecto de pollos de engorde que forman parte de una iniciativa que brinda apoyo al fortalecimiento de unidades productivas de víctimas del conflicto armado en la zona urbana y rural del municipio.

Se trata de un programa de la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz que fortalece el modelo de asociatividad en la economía campesina.

En este enfoque  promueven la siembra de  “esperanza en un terreno de cultivos ilícitos, promover la educación en veredas sin escuelas, trabajar en la construcción de paz en escenarios históricamente marcados por la violencia, y hablar de economía colectiva, cuando por años el modelo de feminidad hegemónico estuvo vinculado netamente con roles domésticos”, expresaron en un comunicado.


Lea también: La Opinión te cuenta por qué se presentaron fuertes disturbios en el centro de Cúcuta

Una de las mujeres que forman parte de las unidades productivas considera que el proyecto ha sido de gran beneficio. “Haber recibido estos dos mil pollos con su respectiva comida, nos hace pensar que sí podemos trabajar en equipo como mujeres y ver sueños cumplidos. El mío, por ejemplo, es ver ese galpón con unos 5.000 pollos y llevarlos a zonas como la ‘Y’ en Astilleros, a Puerto Santander y nosotras mismas dar el producido y venderlo al mercado”, expresó.

Cristian Quintero, zootecnista de la Secretaría de Posconflicto, dijo que “Asomupvea participó de una convocatoria que hicimos a mitad del año pasado, y ahí presentaron la propuesta de trabajar con especies menores. El apoyo institucional va desde las asistencias técnicas hasta la entrega de los insumos físicos para la adecuación del espacio y de las especies para poner en marcha el proyecto”, explicó.

Más allá de ser el primer emprendimiento de mujeres en la zona, es el mensaje de asociatividad y la posibilidad de mejorar las condiciones materiales de vida de las mujeres campesinas, lo que aporta a la transformación del campo cucuteño.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día