La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con tutela piden a Coomeva traslado urgente de paciente en Cúcuta

A la EPS le dieron 48 horas para cumplir el fallo, la cual responde que ha sido difícil hallar cupo en UCI con terapia ECMO.

La paciente Nancy Otilia Cárdenas Pérez, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Norte, en Cúcuta, requiere de inmediato traslado a un centro asistencial de mayor nivel, pues necesita estar en una UCI con terapia de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO).

Debido a que la Entidad Promotora de Salud (EPS) Coomeva, a la cual está afiliada la paciente, no ha acatado esta decisión médica, familiares de Cárdenas Pérez interpusieron una tutela el 11 de agosto, exigiendo que se cumpla con esta disposición, pues temen por la vida de ella, la remisión podría hacerse hacia a Bucaramanga.

El Tribunal Sexto Administrativo Oral de Cúcuta falló la tutela, ordenando a Coomeva cumplir con el trasladado en un plazo de 48 horas.

La EPS emitió un comunicado, a través del cual informó que desde el momento en el que recibió la solicitud de traslado acudió a las instituciones médicas que tienen UCI con terapia ECMO, “sin obtener hasta el momento disponibilidad en ninguna de ellas”.

“Es importante mencionar que por la situación de pandemia, la asignación de camas UCI para pacientes positivo de COVID-19 se realiza a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de municipios y departamentos, por lo que venimos contando con el apoyo de esta entidad en Norte de Santander, para obtener prontamente disponibilidad de cama UCI para la señora Nancy Otilia”, precisó.

En Twitter, ante el llamado hecho por el periodista Humberto Vidal, la Superintendencia de Salud señaló que el caso ya ha sido recibido través de otro usuario y se encuentra en gestión.

 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Lunes, 17 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día