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Con WhatsApp, virtualidad y material físico, así serán las clases

La COVID-19 ha puesto al sistema educativo colombiano la gran prueba de seguir las actividades académicas.

Desde el pasado lunes 16 de marzo,  Paola Vásquez, de 10 años, cursante del quinto grado, dejó de escuchar clases sentada en su pupitre en el colegio San José de Cúcuta. Ella, al igual que el resto de los 120.000 alumnos de las 64 sedes educativas que tiene la capital nortesantandereana está en periodo dr vacaciones en estos momentos.

Sin embargo, a partir del lunes 20 de abril volverá a clases, pero no en su acostumbrado pupitre ni junto a sus casi 30 compañeros de estudios, o delante de su maestra explicándole en el tablero a todos a la vez.  

Las medidas de aislamiento social obligatorio, establecidas por el Gobierno Nacional por la COVID-19, ha puesto al sistema educativo colombiano la gran prueba de seguir las actividades académicas, pero desde las casas. Un reto tanto para los docentes directivos, maestros, padres de familia y, por su puesto, para los propios estudiantes, que por primera vez harán este ejercicio de desarrollar los contenidos de las materias básicas sin asistir al colegio físicamente.

“A los niños desde el colegio aún no le han empezado a dar clases, ni enviar tareas, ni nada y eso nos preocupa. Le escribimos a la maestra y nos dijo que estaban en vacaciones, que luego del 20 empezaban a dar el material”, contó Sebastián Moreno, padre de un alumno del colegio Oriental número 26.

La Secretaria de Educación departamental, Laura Cristina Cáceres explicó que a partir del 16 de marzo y hasta el 27 de marzo los directivos y los docentes iniciaron un trabajo de desarrollo institucional que estuvo enfocado en elaborar materiales, bajo el esquema de un modelo educativo flexible, para que desde las casas los estudiantes comiencen clases. “Ese material preparado puede ser que llegue al estudiante ya sea de manera virtual o por medio físico”, detalló.

Sobre el tema, la ministra de Educación, María Victoria Angulo explicó que el desafío del sector educativo en este tiempo de coronavirus será implementar un aprendizaje colaborativo, interactivo y social.

“En la coyuntura se han implementado varias medidas para el sector frente al cuidado, el autocuidado y la distancia social, nuevas plataformas y contenidos como “Aprender Digital” con más de 80 mil contenidos y con RTVC (Sistema de Medios Públicos) avanzamos en la estrategia 3, 2, 1 Edu-Acción con programación educativa 12 horas al día como espacios colaborativos que apoyen el proceso, después de la modificación del calendario académico el 15 de marzo por parte del presidente”, explicó.

Metodologías a aplicarse

La titular de la cartera educativa indicó que diseñaron estrategias tanto para lo urbano como para el área rural, donde se incluyen la elaboración de guías pedagógicas, desarrollo de proyectos y talleres donde se combinen aprendizajes autónomos y colaborativos.  

“Se elaboraron orientaciones para el manejo de espacio no escolar, nuevos hábitos de estudio en casa, el uso de diversos recursos como la plataforma digital, cuando sea posible, textos y audiovisuales. Esta situación que vivimos cambia rutinas, relaciones, entornos y toca emociones. Allí también debemos estar, pues lo socioemocional es fundamental”, precisó la ministra.

Tener conectividad y las herramientas tecnológicas para acceder a los contenidos digitales en las distintas plataformas sería la manera ideal de abordar la situación académica frente a la pandemia; sin embargo, la realidad es otra. Son pocos los niños que desde sus casas tienen acceso a internet o poseen otros dispositivos distintos a los celulares de los padres para establecer esta conexión.

Según las estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2017, en cuanto a la penetración de internet móvil Colombia está en la posición 19 entre 27 países de América, con 48,8 conexiones por cada 100 habitantes.

Angulo indicó que este no es un reto menor, precisamente porque la virtualidad es una tarea pendiente asumida por el actual gobierno y que contempla el proyecto de ley en materia de TIC.

“Mientras tanto, como sistema tenemos el desafío de transformar la coyuntura en una oportunidad de avanzar en transformación digital y también desarrollar las metodologías y contenidos para llegar a los hogares que no tienen conectividad”, señaló la ministra.

El Ministerio de Educación explica que están planteando estrategias pedagógicas en casa con el uso de guías y talleres que serán entregados en físico. “Aprovechar los recursos del canal institucional y de Radio Nacional de Colombia, así como los textos de la biblioteca escolar y del Programa Todos a Aprender que están llegando a sedes educativas focalizadas”.

Algunos colegios pidieron a los padres de familia llenar encuestas para verificar e indagar con cuáles herramientas contaban en el hogar para acordar las metodologías a aplicar en cada caso, incluso, en cada grado.

El Secretario de Educación de Cúcuta, Carlos Arturo Charria, explicó que las metodologías a aplicar son diversas dependiendo del cada colegio y de las condiciones en la que viven los estudiantes.

“Por ejemplo, hay colegios que tienen amplia población con cobertura de conectividad y también con acceso a dispositivos para trabajar desde las casas. Esto implica que usan las plataformas de los colegios”, detalló.

Sin embargo, hay otro grupo que no tiene o bien acceso a la conectividad o a los dispositivos. “Con estos muchachos estamos trabajando a través de envío de información por medio de WhatsApp con documentos en PDF o con fotografías que se dejan descargar en los dispositivos de los padres”, dijo.

Los docentes en este ejercicio reciben desde las casas de los estudiantes fotografías de las actividades como un método de retroalimentación.

En el área rural

Existe un tercer componente que son los estudiantes del área rural. “Este es el más afectado y el ministerio viene dando unas directrices, en las cuales el internet no será la herramienta empleada”, dijo la Secretaria de Educación del departamento.

“Donde nuestras familias no tienen el acceso a las plataformas digitales entonces el trabajo es con los cartillas y los kit del ministerio. Se esperará para poderlo transmitir al cuidador o al padre que será quien ayude desde las casas”, precisó.

Charria detalló que en el caso de Cúcuta se enviarán materiales físicos pedagógicos a los colegios de los 10 corregimientos. Sin embargo, precisó que están coordinando con los líderes de estas zonas para ver si ellos pueden servir de puentes o articuladores del material.

Por petición de los padres

Algunos docentes ya comenzaron el ejercicio, sobre todo por las peticiones de los padres de familia. Sin embargo, todas las escuelas oficiales arrancan las clases formales desde casa el próximo 20 de abril.

El rector del colegio Julio Pérez Ferrero, Óscar Aldana, manifestó que a pesar que aún se encuentran en lapso de vacaciones hay varios docentes, que a petición de los padres de familia, han recomendado ya algunas actividades escolares a sus estudiantes. “Pero es un trabajo movido más por la vocación. Estos casos, no obedecen a recomendaciones del Ministerio de Educación o de la Secretaría de Educación Municipal”.

Los maestros que están adelantando este ejercicio lo hacen por el afán de apoyar las dinámicas de las propias familias en medio de la cuarentena.

“Algunas mamás piden actividades para mantener ocupados a sus hijos. En el caso de preescolar, les envían videos con orientaciones o archivos con actividades para hacer en las casas. En el caso de primaria, ejercicios matemáticos, lecturas o incluso, recomiendan programas de RTVC que fueron remitidos por parte del ministerio”, detalló.

En países como Chile están implementando plataformas y aplicaciones tecnológicas similares a las empleadas en los colegios privados cucuteños, a través de las cuales los niños ingresan y descargan las actividades y presentan incluso evaluaciones.

En los colegios privados

Los colegios privados en Cúcuta están aplicando clases virtuales usando distintas plataformas que permiten que los alumnos y los docentes puedan interactuar en tiempo real como si estuvieran en el salón de clases.

En el colegio La Salle, por ejemplo, están usando plataformas como Zoom, Google Meet, Gnosoft y Google forms, indicó una de las mamás.

Los papás, a los más pequeños, deben acompañarlos en este ejercicio virtual, incluso cuando no fuese de manera digital también debe darse un seguimiento, ayuda y orientación en la elaboración de los contenidos.

Mientras que a los más grandes, es decir, aquellos alumnos de grados más avanzados en el bachillerato la recomendación es la supervisión de las actividades, pero que sean ellos los que asuman la responsabilidad de cada clase.

¿Cómo está haciendo el Sena?

El Sena regional Norte de Santander informó que garantizará la formación de sus aprendices de manera virtual. Los estudiantes emplearán los instrumentos digitales en medio de la pandemia de la COVID-19.

A través de un comunicado de prensa explicaron que entre las actividades que adelanta la institución con dicho instrumento, se destaca el apoyo al desarrollo de video conferencias (webinar) para el proceso formativo y enseñanza en línea sobre la plataforma LMS TERRITORIUM y el aprendizaje virtual a través de la plataforma de LinkedIn Learning; así como la preparación a los formadores de instructores –en el marco del proceso de inducción y reinducción de instructores–, el cual se desarrollará del 13 al 20 de abril.

Sergio Alfonso Ramírez, director (e) Regional del Sena, indicó que tras la emergencia sanitaria en el servicio nacional de aprendizaje están tomando medidas para el bienestar de los involucrados en el proceso de enseñanza. Señaló que en el proceso cuentan con un equipo de 599 instructores cuyo objetivo es impartir clases de manera virtual.

“Estos lineamientos han sido replicados por los subdirectores de centro, quienes junto a su equipo de colaboradores trabajan mancomunadamente para garantizar el proceso de aprendizaje en Cúcuta y todos los municipios del departamento”, agrega el funcionario.

Petición al Gobierno Nacional

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Norte de Santander envió una propuesta al Ministerio de Educación y de Hacienda buscando un apoyo del Gobierno Nacional para sortear la crisis de la pandemia.

En la carta, radicada ante la cartera educativa bajo el número 2020-ER-087181, proponen que durante el tiempo que dure la situación de emergencia sanitaria (y hasta 6 meses después) el Gobierno Nacional cree un subsidio mensual por estudiante matriculados en las instituciones y centros educativos privados de todo el país.

En la propuesta el gobierno daría el 50% del valor de la pensión mensual, el cual se focalizaría a través de las entidades territoriales certificadas en educación. El 25% sería asumido por los centros educativos y el 25% restante por los padres de familia

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Martes, 7 de Abril de 2020
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