Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Octubre 2020 - 3:00am

Concejal pide que no se actualice el catastro en los estratos 1, 2 y 3 de Cúcuta

Alcaldía aseguró que hay unos 23.000 predios que no se encuentran registrados en el municipio.

Archivo/La Opinión
La Alcaldía fijó su posición en que la actualización catastral no puede hacerse para unos sí y para otros no.
/ Foto: Archivo/La Opinión
Publicidad

El concejal Carlos Eduardo García Alicastro anunció el martes que le presentará una propuesta al alcalde Jairo Yáñez en la que le solicitará que en la actualización catastral que se tiene contemplada el próximo año se exonere del ejercicio a la población de los estratos 1, 2 y 3.

Los dueños de predios en estos estratos han sido, históricamente, los más juiciosos en el cumplimiento del pago del predial, mucho más que la población de los estratos altos, dijo el concejal.

Agregó que este comportamiento ejemplar no debe ignorarse, además de que esta población es la que más fuerte ha recibido el impacto de la pandemia del coronavirus.

Independiente de esto, el concejal García precisó que la actualización catastral indudablemente se requiere y es buena para la ciudad, porque hace parte de las herramientas clave que se necesitan para impulsar las políticas públicas del Gobierno, “pero no podemos olvidar que esto implicará el incremento de las tarifas del impuesto predial y, en los actuales momentos, la economía de las familias que viven en los estratos 1, 2 y 3  está herida de muerte por la crisis social en que está sumida Cúcuta desde hace cinco años”. 

Todo esto, sin olvidar también que la ciudad ha estado en la punta en los últimos años de los índices de informalidad y desempleo, dijo.

En la solicitud formal de su propuesta, el munícipe de Cambio Radical le planteará a la administración municipal que enfoque todos sus esfuerzos en hacer efectivo la incorporación a la base del catastro de los más de 23.000 nuevos predios que hoy no lo están, así como a dar respuesta a las más de 2.448 solicitudes y trámites catastrales de vigencias anteriores sin resolver.

García dijo que en la pasada administración se emprendieron procesos jurídicos contra unos 20.000 propietarios en los estratos 4 y 5 cuyos predios sufrieron cambios físicos y no fueron reportados al catastro, por lo que no están tributando lo que en realidad deben.

En la exposición que la alcaldía hizo la semana anterior ante el Concejo,  del proyecto de catastro que se pondrá en marcha en 2021, se revelaron varios casos como los que denuncia García, en los que sus propietarios solo están pagando impuesto por lotes cuando en los terrenos se levantaron edificios de 12 y 14 pisos.

Responde el Catastro

Iván Matiz, miembro del equipo líder que está al frente del catastro de Cúcuta, respondió que lo que propone el Concejal García no es del resorte del Catastro, y aclaró que la actualización no puede hacerse para unos y para otros no.

El proceso de catastro no distingue estratos, en el sentido de que no se hace solo para cobrar impuestos, sino que como tiene muchos usos (la planeación económica, la social, el ordenamiento del territorio, todo el tema de la gestión del riesgo, y cualquier otro uso que se le quiera dar) la actualización debe hacerse completa. 

Dijo que como el catastro es un censo, se debe levantar la data completa para saber qué predios sufrieron cambios en su componente físico o jurídico, en los avalúos, si estos tienen que subir o bajar, porque si no se hace así el catastro perdería la realidad de censo, dijo Matiz.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Informales protestan por controles de la Alcaldía de Cúcuta

Se cumple el Black Friday y, pese a la pandemia de coronavirus, el sector comercial busca tener buenas ventas.

Alfredo Estévez
Fútbol
Artículo

Colombia salió del top-10 del ranquin Fifa

La Fifa actualizó este viernes la tabla después de 160 partidos de selecciones jugados en noviembre.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Acompañamiento familiar, la clave para adultos mayores frente al COVID-19

Los adultos mayores no han sido golpeados en general por el sentimiento de soledad en medio de la pandemia.

Colprensa
Viral
Artículo

Amenazados empleados de funeraria que se tomaron foto con cadáver de Maradona

Las imágenes se hicieron virales en redes sociales y el acto fue muy criticado.

Tomada de Twitter
Publicidad
Zona verde
Artículo

Gobierno prohíbe totalmente la pesca de tiburón en Colombia

Iván Duque anunció este jueves la prohibición total de la pesca de tiburón en el país.

Colprensa
Mundo
Video

Trump dice que dejará la Casa Blanca si se confirma victoria de Biden

El presidente de Estados Unidos insiste en que "esta fue una elección 100% amañada".

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Empresarios de la Cámara se unen para reabrir la frontera

La junta directiva pide iniciar una campaña de diálogo para que el Gobierno busque una solución.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Inhabilidad de 20 años para soldados vinculados en abuso sexual de niña Embera

La decisión en este caso es de primera instancia, y la defensa de los exmiembros de la institución podrá apelar la determinación.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Juez ordena volver a exigir prueba COVID-19 negativa para viajeros internacionales

El Gobierno Nacional tendría que volver a implementar esta exigencia para que los viajeros puedan entrar al territorio nacional.

Colprensa
Colombia
Artículo

Monseñor Óscar Urbina Ortega es paciente sospechoso de coronavirus

El nortesantandereano, quien fue obispo de Cúcuta, preside la Conferencia Episcopal de Colombia y es arzobispo de Villavicencio.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.