La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Concejal rechaza “parcelación del espacio público” en el centro
La medida de bioseguridad de la Alcaldía de Cúcuta también genera inconformismo en algunos vendedores.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Julio de 2020

La Alcaldía de Cúcuta tomó una nueva medida para garantizar el distanciamiento físico en el centro de la ciudad. Dos calles de esta zona fueron demarcadas para que los vendedores informales se ubiquen en los respectivos puestos. 

La estrategia ‘Volver al Centro un espacio público bioseguro y de integración social, una oportunidad desde la crisis’ consistió en demarcar cuadros por  la calle 10 entre avenida sexta y séptima, y  la avenida sexta entre calle 9 y 10, a metro y medio de distancia. 

Esta medida fue tomada por el Alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, junto con los vendedores informales de la ciudad para lograr despejar los andenes de esta zona y garantizar que tanto peatones como vendedores informales respeten el distanciamiento físico.

“Es una medida temporal, en el marco de la pandemia por la COVID-19, que busca  que el peatón pueda transitar por los andenes además de que los locales comerciales puedan atender a sus clientes sin ningún problema”, aseguró Francisco Cuadros, Secretario de Gobierno del Municipio. 

Agregó que con esta medida buscan generar condiciones para que los vendedores informales  que están en las calles de esta zona puedan laborar de una forma biosegura e hizo énfasis en que esta medida no hace parte de la política pública de los vendedores informales.

Desacuerdos

Algunos vendedores de la zona demostraron su inconformismo por la nueva medida tomada, alegando que personas que no habían trabajado en este lugar estaban ubicándose en dichos puestos. Además, indicaron que se estaban quedando sin lugar para trabajar.

Ricardo Jaimes, director de la Asociación de Vendedores Informales, Asovicuc, aseguró que se va a trabajar en este tema, los puestos se van a enumerar y a cada vendedor se le va dar un número para que no existan este tipo de conflictos.  

El concejal ponente del Plan de Desarrollo, Oliverio Castellanos, se mostró extrañado con lo que se está pretendiendo con el espacio público por parte de la alcaldía.

Dijo que en el documento que hace alusión al componente de la planeación del territorio y el espacio público en ninguna parte habla de que el alcalde va a parcelar el espacio público. 

“Por eso generé un debate en el Concejo para que se avanzara hacia una política pública de formalización y reconversión laboral para vendedores informales, no lo que se pretende por parte del alcalde Jairo Yáñez”, dijo el munícipe.

Castellanos dijo que ‘la parcelación del espacio público le parecía nefasta’.

Dijo que en el Plan de Desarrollo propuso que se lleve un indicador de producto para lograr hacer un estudio para la construcción de un centro comercial para vendedores ambulantes.

“Siempre  he estado de acuerdo en que hay que dignificar a los trabajadores informales al tiempo que se produzca una reconversión real y justa”, concluyó el concejal.  La alcaldía insistió en que esta medida no tiene nada que ver con el plan del espacio público.

Temas del Día