Escuchar este artículo

Concejo, con lupa sobre Aguas Kpital

El debate quedó para el próximo 13 de octubre.

En varios sectores de la ciudad se han venido conociendo diferentes casos sobre el supuesto incremento de la tarifa del recibo de agua y alcantarillado, servicios que en el caso de Cúcuta presta Aguas Kpital, y tema que será motivo de debate el próximo 13 de octubre en el Concejo de Cúcuta.

Precisamente el aprobar la proposición que permitirá generar este debate generó diferencias al interior de esa Corporación, pues inicialmente los concejales Jair Díaz y Edison Contreras habían puesto a consideración de la plenaria una propuesta para que Aguas Kpital aclarara las dudas.

En diálogo con Díaz, el corporado manifestó que las dudas generadas por el presunto exceso en cobros y el cambio de contadores no debe dar tregua, por lo que había pedido a sus compañeros surtir el debate lo más antes posible, con el fin de aclarar dudas.


Le puede interesar: En Cúcuta, el 44.6% de los ciudadanos se siente inseguro en el día


“Una señora se me acercó estos días mostrándome un recibo por $40.000 para junio, en estrato 2, y en julio le llegó el mismo recibo por el doble de la tarifa y en estrato 3. La señora se pregunta el por qué de ese incremento si vive en una invasión”, manifestó el concejal.

Ahora bien, en medio de la puesta a consideración de la proposición, el bloque mayoritario de concejales, encabezados por la concejala Carime Rodríguez, propuso que el debate se diera en el próximo periodo ordinario, por cuanto se requiere de tiempo para que desde el Concejo se analice a fondo la situación.

Ante este cruce de propuestas, finalmente los corporados se pusieron de acuerdo y dejaron que hasta el 13 de octubre surta lugar el debate, y para ello crearon el correo electrónico denunciaserviciospublicos1@gmail.com con el fin de que los ciudadanos hagan llegar los casos sobre exceso de facturación.


Le puede interesar: La gente de Brisas de Paz y Futuro busca la legalización de su sector


“Cuando él (Jair Díaz) presenta la propuesta yo le pregunto cuál es el estudio en el que se basa para citar a Aguas Kpital y manifiesta que una persona particular, por lo que optamos por mejor visitar las comunidades, invitarlos a que nos escriban, para tener información para el día del debate”, dijo Rodríguez.

Díaz reconoció que el cruce de versiones con la concejala no se trata de una discordia dentro de esta Corporación, por lo que decidió respaldar la proposición para que surta el debate y gane la comunidad que denuncia el exceso en los cobros.

Entre tanto, el concejal del partido Alianza Verde reveló que conoce casos que los contadores que instala Aguas Kpital se consiguen en el mercado por el orden de los $85.000 pesos, pero dicha empresa los estaría instalando por $230.000 o $380.000, más una instalación que supera los $50.000.

Contadores
¿Qué dice Aguas Kpital?

Esta redacción se comunicó con la empresa que presta los servicios de agua y alcantarillado en la ciudad para consultar respecto a las denuncias que el concejal Díaz viene haciendo pública por medio de sus redes sociales.

Desde Aguas Kpital aseguraron que en este 2022 se han presentado dos incrementos en la tarifa, tal como se establece en la Ley 142 (artículo 125), en donde se establece que las empresas de servicio público pueden ajustar sus tarifas cada vez que exista una acumulación del IPC superior a 3 puntos porcentuales.

En ese orden de ideas, el ajuste que se realizó en el mes de marzo correspondió a una acumulación del IPC de 4,06%, y en el mes de junio correspondió a una acumulación del IPC del 3.93%.


Le puede interesar: ¿Es probable que viruela del mono ya esté en Norte de Santander?


Otro de los factores por lo que podría aumentar la tarifa, además de un mayor consumo en metros cúbicos, es el cambio de contadores, aclarando que no es que se cobre de más, sino que no se estaba cobrando lo consumido. 

Y sobre el costo de los contadores, la empresa aclaró que en los estratos 1 y 2 valen $127.000, y para estratos 3, 4, 5, y 6 cuestan $165.000, en los dos casos deben sumar la instalación del medidor que es de $51.300. 

La justificación de Aguas Kpital fue reforzada por Camilo Sánchez Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), quien en una columna de opinión en un medio nacional recordó que durante la pandemia de la COVID-19 el servicio se mantuvo y hasta ahora las empresas se están recuperando de este impacto. 

“En todas partes están subiendo las tarifas de servicios públicos de una manera fuerte y Colombia no es la excepción, tenemos el problema de la guerra en Europea, adicionalmente la inflación interna y externa, además de problemas de escasez que están llevando a este incremento. Los operadores de servicio están preocupados por estos incrementos”, señaló.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Julio de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión