La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Concejo de Cúcuta aprobó rebaja en impuestos

Los contribuyentes tendrán descuento de 20% en predial y 15% en industria y comercio.

La fuerte recesión económica que azota a los cucuteños incidió para que el Concejo aprobara incentivos tributarios para propietarios de predios y de negocios.

Tras una sesión de cinco horas, fue aprobado en segundo debate una rebaja de 20% para los contribuyentes del predial y del 15% para los que pagan industria y comercio.

El secretario de Hacienda, Darwin Clavijo, aclaró que estos incentivos se harán efectivos solo para quien pague a tiempo.

Para predial se definieron los plazos y beneficios así: 20 por ciento de descuento a quien pague antes del 30 de marzo, y 10% a quien lo haga hasta el 30 de junio.

Para industria y Comercio se rebajará 15% a quien pague antes del 30 de marzo, y 8% a quien lo haga ante de terminar mayo.

El descuento para predial se había fijado en 25 por ciento, sin embargo, los miembros de la comisión de presupuesto determinaron que para no poner en riesgo el plan fiscal del presente año era mejor dejarlo en 20 por ciento.

El presidente del Concejo, Víctor Fidel Suárez, llamó la atención de sus compañeros al manifestarles que por buena fe y pensando en dar un incentivo a los ciudadanos no se debía olvidar que detrás está el Ministerio de Hacienda, en franca alusión a que las cosas debían ajustarse a la ley.

Invitó también a hacer la revisión de quiénes son los que más pagan los impuestos de manera cumplida en la ciudad.

Suárez reveló que estas personas son los pobres de Cúcuta, los de estrato 1 y 2, y los de clase media estrato 3.

“Ricos los que menos pagan”

Durante el debate, el presidente del Concejo hizo revelaciones fiscales que dejaron a los asistentes estupefactos: “Sabían ustedes que 4 mil personas le deben casi 90 mil millones de pesos de impuestos al municipio (y de vigencias pasadas)”.

Agregó que esas cuatro mil personas son muy conocidas en la ciudad, “ grandes terratenientes que no pagan impuesto”.

Dijo que pensando en los que siempre le cumplen con sus impuestos a la ciudad fue que se decidió aprobar los incentivos para predial e industria y comercio.

El alcalde César Rojas reveló que el debido cobrar por concepto de tributos que encontró cuando asumió el cargo asciende a $120 mil millones.

Asimismo, por concepto de valorización una suma cercana a los $40 mil millones.

Este año la meta de recaudo de predial asciende a los 63 mil 193 millones, y por industria y comercio $35 mil 736 millones.

Clavijo extendió la invitación a los contribuyentes para que no dejen pasar las fechas para el pago con incentivos, dado que en lo que resta del año no se volverán a presentar.

*La Opinión

 

Viernes, 22 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día