Escuchar este artículo

Concejo de Cúcuta indaga sobre riesgos por minería

Martes, 26 de Junio de 2018
Algunos buscan que se preserve el bosque seco, así como el recurso hídrico en zonas como Pozo Azul.

Inquietudes sobre la preservación ambiental del bosque seco tropical que sería objeto de interés del sector minero, y preguntas sobre regalías fueron expuestas en un conversatorio organizado por el Concejo de Cúcuta, en el que se concluyó que si bien la explotación minera deja recursos, dista de la locomotora promovida por el presidente Juan Manuel Santos.

Según el concejal Jaime Marthey, aún se desconoce cómo gastaron las regalías, cuando la región mantiene pequeña y mediana minería, y al final “seguimos igual” tras ocho años de gobierno.

Los concejales coincidieron en cuestionar el beneficio de estos recursos, aunque el enlace territorial del ministerio de Minas recordó que con las regalías se ha invertido, entre otros, en el fortalecimiento de la cadena del cacao; el sector ganadero, y la rehabilitación del distrito de riego de Asozulia.

En materia ambiental, el concejal Óscar Sanabria lamentó que las regalías no se destinen a la recuperación del río Pamplonita “que está a punto de convertirse en un canal de aguas negras”.

Por su parte, el concejal Óscar Angarita enfatizó en la necesidad de que se declaren áreas estratégicas desde el mismo Concejo, y se preserve el bosque seco, así como el recurso hídrico en zonas como Pozo Azul.

En desarrollo de la sesión, se conoció que empresas de carbón trabajan en la elaboración de un acuerdo de conservación para que se pueda hacer minería en áreas con este ecosistema, en condiciones favorables para las partes, proyecto en el que se trabaja con Corponor, para que sea la primera experiencia de este tipo.

Image
La opinión
La Opinión