Escuchar este artículo

Concejo pide analizar baja en costo de propiedades

Viernes, 6 de Abril de 2018
Contemplar la devaluación del metro cuadrado en la ciudad hace parte de la solicitud. 

Incluir en el proceso de saneamiento catastral de Cúcuta la devaluación del metro cuadrado en la ciudad es la solicitud que se radicará a la administración municipal, con el fin de que se corrobore que decenas de inmuebles en la ciudad ya no tienen el mismo valor de antes.

Según explicó el concejal Jaime Marthey, el objetivo de esta solicitud “es que así como se va a hacer ese análisis para identificar aquellas mutaciones que han tenido algunas propiedades que, por ejemplo, antes eran lotes y hoy son edificios, pues que también se ponga en evidencia el detrimento de la situación socioeconómica de los cucuteños y la disminución de los indicadores del costo de las propiedades en la ciudad”.

Para el concejal, “el metro cuadrado ha bajado y eso no se puede desconocer”, situación que conlleva una reducción en los avalúos catastrales.

“Esto se debe a la burbuja inmobiliaria que se desinfló, si se me permite el término”, declaró. “Nosotros tuvimos una actualización catastral en 2011 y estábamos en esa bonanza de aquel Cadivi, pero eso desapareció, y dejó de circular el dinero en Cúcuta”.

Así las cosas, “ya no se están vendiendo las mismas propiedades y si baja la demanda por propiedades lo más normal es que bajen los precios”, agregó. “Hoy en día, media Cúcuta está en venta y lo mismo está pasando con los locales comerciales, y la gente está cerrando los negocios por la imposibilidad de pagar los arriendos”.

Vale recordar que el contrato que adjudicó la Alcaldía para implementar una plataforma de saneamiento catastral, tuvo un costo de 4.992 millones de pesos y está a cargo de la empresa Geoproyecciones SAS.

La entidad estará encargada de desarrollar una solución tecnológica que identifique predios que no están en la base catastral, y predios con mutaciones, es decir, aquellos que antes eran lotes y hoy son edificios o locales comerciales pero no pagan los impuestos conforme a estas modificaciones, lo cual afecta el recaudo municipal.

Image
La opinión
La Opinión