La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Concejo pide pico y placa solo para taxis
Esta posición mayoritaria podría terminar en la modificación de la medida que se tiene concebida.
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Martes, 14 de Marzo de 2017

La anunciada medida del pico y placa —en este caso, placa día—, que revelaron la semana pasada el alcalde, César Rojas, y el secretario de Tránsito, José Luis Duarte, es incierta, como su comienzo.

Ayer, cuando todos esperaban que Duarte explicara en detalle la medida, al igual que los resultados del estudio que se adelantó para su determinación, lo que se presentó fue una petición del funcionario para que se postergara su exposición, debido al corto plazo que se le concedió para preparar el informe.

En su rendición, Duarte también estaba citado para que explicara el convenio que se suscribió con la Policía para que esta se encargara de la parte operativa. Asimismo, sobre el diagnóstico que respecto de la movilidad en Cúcuta conoce su despacho.

También debe revelar cuál es parque automotor de la ciudad, qué estudios para reestructurar las rutas de bus urbano tiene Tránsito, y en qué términos avanza la ejecución de la modernización de la semaforización autorizada por el concejo, entre otros temas.

Tras ser aprobada la proposición de aplazamiento, la mesa directiva de la corporación señaló para ello próximo viernes 31 de marzo como día cero para el control político a Tránsito.

Pero no solo fue esto lo único que trascendió en la fallida sesión de ayer: también, el concejal Jaime Marthey reveló que empezó a recibir amenazas contra su integridad provenientes, al parecer, de conductores de taxi.

Marthey había expresado que en las actuales condiciones sociales y económicas de la ciudad no se justificaba una medida como la tenía concebida Tránsito, es decir  para taxis, carros particulares y motocicletas en un cuadrante específico del centro de la ciudad y en las avenidas Cero, Gran Colombia y Diagonal Santander.

Más que pico y placa, lo que necesita la ciudad es que haya presencia de la autoridad en las vías, subrayó en aquella oportunidad Marthey.

“Ahora, me estoy sintiendo intimidado, porque yo no sé a qué horas me meten un palazo o pueda pasar cualquier cosa, solo porque mis posiciones son en defensa de la ciudad, no de sectores particulares”, dijo el concejal liberal.

Los concejales en pleno dejaron constancia en que estaban de acuerdo con un pico y placa para los taxis, pero no para carros particulares y motocicletas.

Esta posición mayoritaria estaría incidiendo en la modificación de la medida que se tiene concebida, aunque de momento habrá que esperar al 31 de marzo para conocer el detalle de la medida y de los estudios adelantados por Tránsito.

La presidenta del gremio de taxis que agluitina Asoempresas, Janeth Figueredo, defendió la medida del pico y placa y argumentó que debe ser para todos por igual, porque a todos asiste aportar al mejoramiento de la movilidad.

Dijo que a las motos se les debe aplicar la medida, pues en su mayoría los conductores las están empleando en el mototaxismo.

Los conductores de taxi llamaron la atención de los concejales, al argumentar que la medida no solo apunta a mejorar la movilidad, sino las condiciones del medio ambiente.

 

Temas del Día