Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Julio 2018 - 4:56am

Concejo urge competitividad para Cúcuta

Se sugirió un acuerdo municipal, para que las administraciones se obliguen a cumplir en innovación e investigación. 

Cortesía
La Corporación recibió información relacionada con la competitividad local, por parte de la Cámara de Comercio, la Gobernación, y otros actores, y se concluyó que urge apoyar el sector de innovación para impactar la ciudad.
/ Foto: Cortesía

El bajo rendimiento de Cúcuta en materia de competitividad, que la deja en el puesto 20 entre 23 ciudades del país, alertó al Concejo dada la escasa mejoría en aspectos estratégicos como este, para la recuperación económica de la ciudad.

Por ello, se sugirió que desde la corporación nazca un acuerdo municipal para que las administraciones municipales se obliguen a cumplirle a la innovación, la investigación y la competitividad.

El concejal Oliverio Castellanos, proponente de la iniciativa, señaló la necesidad de que los gobernantes comprendan que “el progreso no es solo cemento y ladrillo, ni pavimentación de vías que se están desmoronando, porque se ha dejado a un lado el apoyo de las empresas y a la innovación”.

Agregó que la Gobernación ha mejorado sus indicadores regionales y este tipo de buenas prácticas deberían ser tomadas en consideración para aplicarlas a la ciudad, y siempre “pensar a futuro”.

“Llevamos cuatro administraciones que se han dedicado al engaño, al sofisma de las calles, las casas, pero de lo que se promete, nada se cumple”, comentó. “Por eso estoy proponiendo que con la Cámara de Comercio y la Consejería de Competitividad de la Gobernación, presentemos un proyecto de acuerdo que incluya la innovación y la competitividad, y que sea una carta de navegación a largo plazo”.

Por su parte, el concejal César Arbey Torres, se mostró preocupado con la situación que se deriva de “falta de voluntad política”.

“No pensamos en nuestros semilleros, en nuestros jóvenes, y los estudiantes que buscan innovación no encuentran la inversión económica seria y comprometida que les permita desarrollar algo que represente al departamento, pues nos volvimos una ciudad netamente comercial”, dijo. “Cúcuta no hace sino ferias, pero no estamos haciendo desarrollo tecnológico”.

Lamentó la fuga de cerebros, y cuestionó por qué no se puede lograr que ese potencial nortesantandereano se quede en la región y sea aprovechado.

“Hace falta que dentro del presupuesto se dejen buenos recursos para que se puedan desarrollar ese tipo de programas”, indicó.

En este sentido, criticó que cuando los empresarios buscan apoyo para generar sus iniciativas y acuden a entidades como el Banco del Progreso “les ofrecen dos millones de pesos, que no alcanza ni para el papeleo”.

Por ello instó a hacer inversión, “con vocación y sentido de pertenencia de los gobernantes”, y enfatizó en que la administración aún está a tiempo de dejar recursos para el desarrollo.

Por su parte, el concejal Juan Felipe Corzo solicitó el acompañamiento de entidades que conozcan el tema de competitividad para que acompañen el estudio del presupuesto municipal para la vigencia 2019, con el fin de comenzar a dejar una partida presupuestal para este asunto.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Ejército recibió seis ambulancias para caninos víctimas de minas antipersonal

Con el fin de fortalecer la capacidad y proteger la integridad de los caninos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Ordenan adecuar inmuebles como centros transitorios de detención

Ante el grado de hacinamiento que registran algunas estaciones de Policía y las URI.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Donatón para el banco de ayudas técnicas para discapacitados

Buscan conseguir sillas de ruedas, bastones, muletas y otros elementos terapéuticos.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Medicamento contra colesterol podría ser efectivo para tratar la COVID-19

El equipo encontró que el medicamento para reducir el colesterol Fenofibrato mostró resultados sumamente prometedores.

Colprensa
Publicidad
Pamplona
Artículo

El San Juan de Dios en red global de hospitales verdes

Tendrá acceso a recursos que le permitirán mejorar la sostenibilidad.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

Producción colombiana llegará a Cartoon Network

Esta serie digital animada cuenta las aventuras por episodios de dos hermanos gemelos, jugadores y fanáticos del fútbol.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Pobreza multidimensional cayo 1.6 % durante 2019

El indicador que presentó la mayor reducción entre 2018 y 2019 fue el rezago escolar.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Fuertes vientos levantaron techos en zona rural de Ocaña

Gestión del riesgo adelanta censo de damnificados.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Los medicamentos homeopáticos tienen su boom en medio de la pandemia

Los productos naturales incrementaron la demanda entre 6% y 8% entre abril y junio de 2020.

Pixabay reference
Fútbol
Artículo

Lista la fecha para reanudar la Copa Libertadores y la Sudamericana

Se estipuló que los torneos podrían prolongarse hasta principios de 2021.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.