Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Julio 2018 - 4:56am

Concejo urge competitividad para Cúcuta

Se sugirió un acuerdo municipal, para que las administraciones se obliguen a cumplir en innovación e investigación. 

Cortesía
La Corporación recibió información relacionada con la competitividad local, por parte de la Cámara de Comercio, la Gobernación, y otros actores, y se concluyó que urge apoyar el sector de innovación para impactar la ciudad.
/ Foto: Cortesía

El bajo rendimiento de Cúcuta en materia de competitividad, que la deja en el puesto 20 entre 23 ciudades del país, alertó al Concejo dada la escasa mejoría en aspectos estratégicos como este, para la recuperación económica de la ciudad.

Por ello, se sugirió que desde la corporación nazca un acuerdo municipal para que las administraciones municipales se obliguen a cumplirle a la innovación, la investigación y la competitividad.

El concejal Oliverio Castellanos, proponente de la iniciativa, señaló la necesidad de que los gobernantes comprendan que “el progreso no es solo cemento y ladrillo, ni pavimentación de vías que se están desmoronando, porque se ha dejado a un lado el apoyo de las empresas y a la innovación”.

Agregó que la Gobernación ha mejorado sus indicadores regionales y este tipo de buenas prácticas deberían ser tomadas en consideración para aplicarlas a la ciudad, y siempre “pensar a futuro”.

“Llevamos cuatro administraciones que se han dedicado al engaño, al sofisma de las calles, las casas, pero de lo que se promete, nada se cumple”, comentó. “Por eso estoy proponiendo que con la Cámara de Comercio y la Consejería de Competitividad de la Gobernación, presentemos un proyecto de acuerdo que incluya la innovación y la competitividad, y que sea una carta de navegación a largo plazo”.

Por su parte, el concejal César Arbey Torres, se mostró preocupado con la situación que se deriva de “falta de voluntad política”.

“No pensamos en nuestros semilleros, en nuestros jóvenes, y los estudiantes que buscan innovación no encuentran la inversión económica seria y comprometida que les permita desarrollar algo que represente al departamento, pues nos volvimos una ciudad netamente comercial”, dijo. “Cúcuta no hace sino ferias, pero no estamos haciendo desarrollo tecnológico”.

Lamentó la fuga de cerebros, y cuestionó por qué no se puede lograr que ese potencial nortesantandereano se quede en la región y sea aprovechado.

“Hace falta que dentro del presupuesto se dejen buenos recursos para que se puedan desarrollar ese tipo de programas”, indicó.

En este sentido, criticó que cuando los empresarios buscan apoyo para generar sus iniciativas y acuden a entidades como el Banco del Progreso “les ofrecen dos millones de pesos, que no alcanza ni para el papeleo”.

Por ello instó a hacer inversión, “con vocación y sentido de pertenencia de los gobernantes”, y enfatizó en que la administración aún está a tiempo de dejar recursos para el desarrollo.

Por su parte, el concejal Juan Felipe Corzo solicitó el acompañamiento de entidades que conozcan el tema de competitividad para que acompañen el estudio del presupuesto municipal para la vigencia 2019, con el fin de comenzar a dejar una partida presupuestal para este asunto.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Lucas y Diego Costa se preparan para la Liga

El Atlético de Madrid se enfrentará al Barcelona en la 13ª jornada de Liga. 

AFP
Venezuela
Artículo

Maduro apela a Colombia para acabar con campañas en su contra

El mandatario insiste en que "los medios de comunicación" de Bogotá disparan con "falsedades", "odio" y "mentiras".

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

El fiscal ad hoc no puede ser un tigre de papel: Fernando Carrillo

El procurador General aseguró que el encargado debe actuar de manera independiente.

Colprensa
Región
Artículo

Escuela de paz regional para exmilitantes de Farc y aprendices

Esta iniciativa es promovida por el Sena y la Universidad del Rosario.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Acuerdo de paz es un horroroso frankenstein santanderista: Iván Márquez

El exjefe negociador de las Farc le envío un mensaje al detenido Jesús Santrich.

Colprensa
Colombia
Artículo

Venezolanos expulsados llegarán a la frontera para entregarlos a su país

Se trata de 15 personas que protagonizaron desmanes en campamento de Bogotá.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela rechaza palabras de Duque

Según la Cancillería, el mandatario colombiano busca "solapar su baja popularidad".

AFP
Mundo
Artículo

40 muertos y 60 heridos en una explosión en salón de bodas en Kabul

Cientos de personas conmemoraban el aniversario del nacimiento del profeta  Mahoma.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Con sacrificio de más de 2000 animales, avanzan medidas contra la aftosa

El ICA mantiene las medidas especiales establecidas para las zonas de cuarentena en el Cesar y La Guajira. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: aún está a tiempo de asegurarle cupo a su hijo

La matrícula de los alumnos antiguos va hasta el 7 de diciembre. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.