Escuchar este artículo

Concejo ya funciona con comisiones elegidas en marzo

Sábado, 3 de Septiembre de 2022
Fallo de Juzgado reversó decisión del Tribunal que anuló acta de elección.

Nuevamente, esta semana se presentaron cambios de comisiones en el Concejo de Cúcuta. Esta vez luego de que el Juzgado Segundo Administrativo Oral dejara en firme el fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado en el que se declara sin competencia para resolver la apelación que se había interpuesto y que tenía al cabildo con las comisiones del año pasado.

Según se lee en el nuevo fallo, las partes deben cumplir lo resuelto por el Consejo de Estado en providencia del 10 de agosto de 2022, en donde precisó la falta de competencia, por el factor funcional, para conocer de la apelación del auto del 7 de junio de 2022 proferido por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander.

En ese entonces, mediante el fallo del Tribunal se decretó la suspensión provisional de los efectos del Acta de Sesión Plenaria del 7 de marzo de 2022, en la cual se habían elegido las comisiones en el Concejo para este 2022.

Una polémica de casi nueve meses

El rifirrafe entre la elección de unas comisiones u otras tiene una marcada tendencia a las dos coaliciones que hay dentro del Concejo, pues los miembros de las mismas que estaban hasta marzo no se identificaban en su mayoría con la gestión de la administración municipal de Jairo Yáñez, mientras que los ahora mayoritarios han mostrado la voluntad de trabajar de mano con la administración.

La polémica respecto a la elección de estas nuevas comisiones, que significó un revolcón en esa línea al interior del Concejo, data desde el mes de marzo cuando se eligieron las comisiones permanentes y la Comisión de la Equidad de la Mujer de esa corporación, procedimiento que se hizo por medio de proposición y donde se decidió según la votación de las mayorías.

Después de ese capítulo, el concejal Nelson Ovalles elevó una demanda ante los Juzgados Administrativos del Circuito de Cúcuta, correspondiéndole al Juez Segundo Administrativo Oral, que declaró la falta de competencia para conocer de la demanda de nulidad electoral y lo remitió a la Oficina de Apoyo Judicial del Tribunal Administrativo de Norte de Santander.


Le puede interesar: Contraloría General asume procesos por los cuales piden suspender al alcalde de Cúcuta


Por medio del auto de 2 de junio de 2022, la Sala del Tribunal Administrativo de Norte de Santander resolvió decretar la suspensión provisional de dichas comisiones, regresando a las elegidas para 2021.

El juez Germán Alberto Rodríguez Manasse ahora declara la nulidad de todo lo actuado a partir del auto de fecha 23 de marzo de los cursantes por medio del cual el juzgado que admitió su falta de competencia funcional para conocer de la presente demanda y ordenó la remisión del expediente al tribunal contencioso administrativo de Norte de Santander.

Mesa Directiva del Concejo por lo que resta de 2022
¿Cómo quedan las comisiones tras el nuevo fallo?

Según conoció La Opinión, en la plenaria del pasado jueves, el hoy presidente del Concejo de Cúcuta, Álvaro Andrés Raad, dio lectura al fallo del Juzgado, acatando la decisión de regresar a las anteriores comisiones.

Cabe mencionar que hasta el miércoles Oliverio Castellanos y Jair Díaz eran presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Primera del Plan; por su parte Álvaro Raad y Yaneth Carime Rodríguez, respectivamente, eran presidente y vicepresidente de la Comisión Segunda de Presupuesto.

Entre tanto, Edison Contreras y Víctor Caicedo hacían las veces de presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Tercera de Asuntos Generales. Por su parte, la Comisión Cuarta- Legal para la Equidad de la Mujer tenía como presidenta a Carime Rodríguez.


Le puede interesar: Abren convocatoria para contratistas interesados en demarcación vial del centro de Cúcuta


Tras la decisión, ahora Víctor Caicedo y Jesús Sepúlveda pasan a ser presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Primera del Plan; y Edward Varón y Carlos Dueñas ahora son presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión segunda de Presupuesto.

Mientras que la Comisión Cuarta sigue bajo la presidencia de Carime Rodríguez y la ahora vicepresidencia de Álvaro Andrés Raad.

En el caso de la Comisión Tercera, la cual se alcanzó a seleccionar el pasado 7 de marzo pero cuya representación no se alcanzó a elegir después de que se levantara la sesión, tuvo finalmente ayer su elección, dejando como presidente de Comisión a Jair Díaz y como vicepresidente a Carlos Luis Chacón.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda