Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Mayo 2020 - 4:00am

Conductores de busetas aseguran que trabajan a pérdida

Estos trabajadores se paralizaron para reclamar garantías que mejoren sus ingresos.

Mario Caicedo
LOS CONDUCTORES parquearon sus busetas a lado y lado de la subida del Indio, lo que produjo traumas en el tránsito de automotores que se moviliza por la autopista de Juan Atalaya hacia el centro de la ciudad y viceversa.
/ Foto: Mario Caicedo

Unos trescientos conductores de bus urbano de Cúcuta bloquearon vías e interrumpieron la prestación del servicio durante la mañana de este miércoles en protesta, según ellos, por la improvisación que se está dando al tema de las medidas de movilidad en la ciudad por parte del Área Metropolitana.

El transporte público masivo se prestó en un 15 por ciento apenas en la ciudad, causando traumas entre los pasajeros que no contaron con el servicio para movilizarse hacia sus puestos de trabajo y actividades personales.

Fabián Daza, conductor de bus urbano y vocero del gremio en la ciudad expresó que la protesta no involucró a las empresas de transporte, “fue una actividad solo de los conductores, los que nos ganamos el sustento del día a día y que estamos siendo perjudicados por las erradas decisiones de las autoridades de transporte público”.

Lea además Conductores de transporte público protestan por la reciente medida de Pico y Placa en Cúcuta

Dijo que la decisión de hacer sentir su voz tiene su origen en el cambio reiterativo, y sin sustento técnico de la medida del pico y placa.

Manifestó que en los últimos veinte días se ha modificado tres veces, “lo que deja ver una improvisación por parte de las autoridades del Área Metropolitana”.

“Ellos (los del área metropolitaba) nos hablan que se guían por las cifras del Dane, en el sentido de que iban a reincorporarse a la vida productiva unas 10.000 personas, del sector de la construcción y el textil, pero a nuestro juicio no las vemos en las calles”, dijo Daza.

El vocero de los conductores dijo que lo mismo se escucha decir al presidente Duque, pero para quienes estamos al frente del volante de los buses eso no se ajusta a la realidad, lo que los está llevando a trabajar a pérdida.

Le puede interesar El 80% del transporte público, a rodar área metropolitana de Cúcuta

Explicó que con la actual medida el Área mandó a 8 placas a trabajar y están descansando dos por día, “eso nos perjudica mucho”.

Daza dijo que llevan dos meses trabajando a pérdida y ninguna autoridad les ha dado ayudas alimentarias para sus familias.

“Lo que le estamos pidiendo al Área Metropolitana es a que ponga fin a tanta improvisación porque  no está saliendo a la calle la gente que ellos proyectaron”, dijo Daza.

Por su parte, el director del área metropolitana de Cúcuta, Miguel Peñaranda, respondió que los recientes cambios en la medida del pico y placa se han tomado en razón de garantizar la movilidad en la ciudad. 

En diálogo con La Opinión, el directivo recalcó que el transporte público urbano ha sido el único que desde el día cero de la cuarentena ha podido trabajar, acatando las medidas de sanidad, bioseguridad y distanciamientos dentro del vehículo de transporte. 

Según el Área Metropolitana de Cúcuta la ampliación de la flota de transporte corresponde a un incremento del 50% al 80%, pero en la realidad tan sólo el 50% y 60% del parque automotor circula en las calles, pues propietarios y choferes no salen a prestar el servicio de transporte por una y otras consideraciones.

Lo aterior provoca el sobrecupo dentro de los vehículos y por tanto, la violación a la medida de distanciamiento, dijo el funcionario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Condenan a excontratista de Fonade por contrato de más de $16 mil millones

Fue condenado a 48 meses de prisión, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos.

Archivo
Política
Artículo

Ordenan detención para Álvaro Uribe Vélez

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia notificó al senador.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Aprueban 'Matrícula Cero' a tres instituciones de educación superior

La decisión se tomó la mañana de este martes en la Gobernación de Norte de Santander.

Facebook
Vida y salud
Artículo

Diseñan software que detecta la malaria en pocos segundos

Buscan encontrar una solución que aumente la efectividad en la prevención, detección y tratamiento de la malaria.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

“Súmate por mí”, estrategia para prevenir reclutamiento infantil

La estrategia se inició el 1 de agosto de 2020 y beneficiará a cerca de cinco millones niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Presidencia
Región
Artículo

Gobernación impulsa la cultura del autocuidado con tenderos

La idea es evitar la propagación de la COVID-19 en momentos en que la curva de la pandemia se encuentra en fase crítica.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Dos explosiones en el puerto de Beirut dejan decenas de heridos

La explosión, que sacudió edificios enteros y rompió vidrios, se sintió en varias partes de la ciudad.

AFP
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal conquista la Ruta de Occitania, última etapa para Cosnefroy

Bernal se volverá a encontrar con algunos de sus rivales de esta carrera y del próximo Tour.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

'San Iker' cuelga oficialmente los guantes

El legendario guardameta del Real Madrid y de la selección española deja atrás un brillante palmarés repleto de títulos.

AFP
Política
Artículo

Las Altas Cortes piden respeto por la independencia judicial

Colombia, como Estado Social de Derecho, pertenece a un régimen político democrático, pluralista y participativo.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.