Escuchar este artículo

Conductores se quedaron esperando el descuento del SOAT

Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que tardará dos o tres días.

La confusión, pero sobre todo la molestia, reinaba este jueves a las afueras de los puntos comerciales que expiden el Seguro Obligatorio de Accidentes (SOAT) en la zona céntrica de Cúcuta porque los usuarios llegaban con la intención de adquirirlo con el descuento del 50% que no se materializó. 

La mayoría no se enteró que justo un día antes, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, prolongó la espera para poder arrancar con la nueva tarifa porque faltaban algunos ajustes presupuestales que estaban a cargo del Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera, dijo.

Reyes dijo que dos o tres días tardarían en entrar en vigencia el descuento y anunció que se emitiría una circular para que la Policía de Tránsito no multara, ni inmovilizara a los vehículos que tuvieran el seguro vencido debido a las dilaciones generadas por las aseguradas y la promesa gubernamental. 

Lo cierto es que más de uno se quedó esperando, con el SOAT vigente o vencido. “El de la moto se me vence mañana y me vine confiado que me iban a dar el descuento y ahora en todos lados dicen que no. Voy a esperar unos día y sino toca al precio que sea porque hasta enero no aguanta”, comentó Gabriel Moncada, a su salida de uno de los establecimientos.


Lea también: Película colombiana logra nominación a los Premios Goya 2023


Aníbal Leal, empleado de un establecimiento que aún expide el seguro obligatorio en la ciudad dijo que mucha gente llegaba desde tempranas horas de la mañana, pero a todas tenían que darle la misma respuesta. “Nosotros estamos igual que todos, atentos a lo que digan en las noticias”, agregó.

Uno de los clientes que atendió ayer había visitado el negocio el día anterior.  Era el dueño de una motocicleta que tenía la oportunidad de obtener un descuento por la continuidad del 10% sobre el valor de la prima por “buen comportamiento vial”  pero prefirió esperar hasta el 1 de diciembre para recibir un descuento mayor.

“Cuando le hicimos la cotización le correspondía un descuento porque no reportó siniestros en tres años, había pagado el SOAT antes de su vencimiento en ese tiempo y seguía conservando la misma como propietario, pero ayer se le vencía y prefirió esperar. Hoy le tocó pagarlos al 100%”, relató. 

La medida de precios preferenciales anunciada por el Gobierno Nacional beneficiaría solo a determinados usuarios, específicamente a quienes tengan motos de cilindraje menor a 200 cc, taxis, microbuses urbanos, microbuses de servicio público urbano y microbuses de servicio público intermunicipal.

Mientras no se emita el Decreto, existen muchas preguntas se mantienen sin respuesta. Por ejemplo, aún no se aclara si el descuento será sobre el valor de la prima o el del total del SOAT y si tendrá la misma cobertura.


Le puede interesar: Extranjeros residentes en Colombia podrán votar en elecciones regionales


“Dicen que no va a alcanzar para lo mismo. Que el de antes era completo y a ese le van a hacer unas reducciones, yo la verdad no creo en nada”, comentó Alexander Torres, otro de los usuarios”

Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito de Cúcuta,  aclaró que hasta ayer ninguna Secretaría de Tránsito del departamento había sido notificada de alguna medida o contramedida para la exigencia o no de los documentos mínimos para circulación de conductores.

“En lo que respecta al SOAT, el no encontrarse vigente, acarrea la generación del comparendo correspondiente acompañado de la inmovilización del automotor”, recordó.

 

Ha sido apresurado

Por su parte, Nelson Camacho, presidente de la Mesa Sectorial de Motocicletas de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en Norte de Santander, consideró que la reducción de los costos del SOAT es un acierto del Gobierno Nacional, aunque no se ha encontrado una solución al problema de su expedición. 


Entérese: Recuperar especies al borde de la extinción revitaliza los ecosistema


“Hicieron un anuncio de que hoy comenzaba y nos levantamos con la noticia de que no es todavía. El ministro de Transporte sí ha tenido las buenas intenciones de reunirnos, de escucharnos, de hablar, pero hasta el día de hoy no ha podido cumplir con lo que ha querido”, agregó.

Por su parte, el coordinador de la Veeduría de Movilidad de Cúcuta, Hugo Santiago, también cree que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha hecho anuncios muy apresurados al anunciar fechas para la aplicación de los descuentos en el seguro de accidentes viales. 

“Creo que se no se miró el espacio de tiempo que había para que realmente tiene que hacer ese trabajo y es el Ministerio de Hacienda”, comentó. 

Aún con las demoras, consideró que la medida será clave para reducir la evasión y para acabar con los fraudes al sistema y el negocio en el que se ha convertido el SOAT para clínicas y aseguradoras. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión