Escuchar este artículo

Confirman que PAE se contratará con tres operarios

Viernes, 18 de Febrero de 2022
Padres de familia insisten en que contratistas no deben tener líos con la justicia.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, ratificó que el Programa de Alimentación Escolar para la presente vigencia será contratado bajo el modelo de focalización, es decir, en tres grupos de contratistas.

Lea aquí: ¿Ya sabe si fue designado como jurado electoral?

El servicio se tiene pactado entregar a 78.020 estudiantes de las instituciones del régimen oficial del municipio, pero asimismo, quienes resulten favorecidos tendrán también la oportunidad de prestar el servicio a otros 18.000 niños migrantes que adelantan estudios en escuelas de la capital nortesanmtanderena, subsidiados por el Programa Mundial de Alimentos.

Y aunque el PAE de Cúcuta ya carga con un retraso de 17 días, Yáñez indicó que se trabaja a toda marcha para conseguir contratar en el menor tiempo posible este servicio y de esta manera poder llevar las raciones alimentarias a los niños.


Lea además: Comunidad Internacional insta a grupos armados en Colombia a un alto al fuego

Recordó que el retraso obedece a que el proceso se tuvo que declarar desierto en tres oportunidades, razón por la cual se tuvo que hacer una revisión rigurosa de la situación para tomar la determinación de fragmentar la contratación en tres grupos y así no concentrar en un solo proveedor el contrato.

Dijo que junto a la sociedad comisionista Comfinagro, la Bolsa Mercantil Colombia y la orientación y acompañamiento de la Unidad de Alimentos para Aprender (Uapa), se adelantaron los estudios técnicos correspondientes para publicar nuevamente el proceso.

“Esta apuesta va dirigida a aumentar la competencia y a incentivar la pluralidad de oferentes, que ha sido política de mi administración. Pero también se busca permitir el ingreso de oferentes con capacidad económica inferior, y a fomentar las participación de las pymes”, precisó Yáñez.


Lea Aquí: Mataron a ‘Pipo’ en El Tunal de un tiro en la cabeza

Al hacer mención del nuevo modelo  de contratación que se impulsará en esta oportunidad, el mandatario local indicó que en desarrollo del mismo se evidencia una clara mitigación de riesgo porque la actividad estaría cubierta por tres operadores.

El modelo de focalización por grupos, permitirá, al igual que se ha hecho en ciudades como Bucaramanga, Medellín, y en departamentos como el César, Caldas, Cundinamarca y Valle del Cauca, tener un cumplimiento estricto del servicio, pero al mismo tiempo de la calidad de los alimentos.

La Opinión indagó sobre los modelos que se emplean en otras ciudades para contratar y prestar el servicio de alimentación escolar y pudo constatar que tal como se piensa adjudicar en Cúcuta es más eficaz dado que serán tres contratistas y no uno con toda la carga de los 78.020 niños que se deben cubrir.

En Envigado, por ejemplo, que a nivel nacional ha sido modelo en la prestación de este servicio, la operación del PAE no se terceriza con operadores contratistas sino que la misma Secretaría de Salud con apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura, operan directamente el programa, al ciento por ciento, de los estudiantes de 25 instituciones educativas.


Lea también: ‘Nuestra apuesta es por reactivar la economía de la región’

En Caldas, el éxito de la prestación del PAE radica en que el servicio está supervisado por operadores, rectores, docentes, padres de familia, manipuladoras de alimentos, personeros y alcaldes,  encargados de hacer la veeduría del PAE y reportar las anomalías para corregirlas con el operador de manera inmediata.

En el Cesar el PAE fue focalizado en dos grupos de contratistas y los mismos atienden dos zonas espefícicas: Norte y Sur.

En Cúcuta, aunque no se conoce de cuáles sectores de la población  se encargarán los contratistas favorecidos, los padres de familia y veedores sí fueron enfáticos en que los contratistas no  deben tener líos con la justicia ni haber sido protagonistas de escándalos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda