La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Congreso fronterizo para los derechos humanos

El conflicto en el Catatumbo es una de las situaciones que se analizará en el evento.

Analizar las garantías para la paz en la región es el tema central del X Congreso Fronterizo de Derechos Humanos que se hará este viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio en el hotel Tonchalá.

El comité permanente por la defensa de los derechos humanos, capítulo Norte de Santander, organizador del evento, busca indagar de forma integral el Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno nacional, la política y defensa fronteriza, y la política de estabilización de paz con legalidad.

Rafael Jaimes, presidente del comité permanente, explicó que este análisis se quiere hacer a la luz de tres situaciones que están pasando en la región: el conflicto en el Catatumbo que ha venido generando una serie de riesgos para los líderes y defensores; la implementación de los acuerdos de paz, y la situación de lo que compete al tema de inmigración.

“Hemos pensado en hacer un trabajo diferenciado en la perspectiva de que quienes puedan participar del congreso recogen una visión más integral del Catatumbo, y de la violencia”, dijo.

El congreso tiene un formato en el cual se presenta una conferencia central y 5 mesas temáticas.

La conferencia central: Garantías para la paz en la frontera, en la cual participarán como conferencistas el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; Ángela María Robledo, lideresa política; Ariel Ávila, de Fundación Paz y Reconciliación; y Carlos Beristain, de la comisión para el esclarecimiento de la verdad.

Jaimes indicó que los panelistas abordarán temas como el sistema integral para la verdad, justicia y reparación de no repetición y los derechos de las víctimas; garantías para la reincorporación política de ex combatientes del partido Farc; economías ilegales y alternativas de desarrollo; enfoques de seguridad y derechos en la frontera; y fenómeno migratorio y repuestas a la crisis, entre otros.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día