Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Noviembre 2019 - 4:38am

Congreso Internacional de Movilidades Humanas, en Cúcuta

Cerca de 100 ponentes hacen parte de este congreso, que va hasta este 7 de noviembre.

Alfredo Estévez
Las conferencias y mesas de trabajo se realizarán en: Udes, Universidad Libre, Universidad de Pamplona, Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte, Escuela de Administración Pública y Universidad Simón Bolívar.
/ Foto: Alfredo Estévez

Cerca de 100 ponentes, entre expertos y docentes de universidades locales e internacionales, hacen parte del I Congreso Internacional de Movilidades Humanas Colombovenezolanas, que lidera la Red Colombo-venezolana de Movilidad Humana RedColVen, y que se extenderá hasta este jueves en Cúcuta.

Esta apuesta académica e investigativa busca discutir y analizar la dinámica histórica y actual de la movilidad humana entre Venezuela y Colombia, explicó Xiomara Ramírez-París Colmenares, líder del grupo Ciempies de la Universidad de Santander (Udes), sede Cúcuta.

 El congresó se inició el martes en la Udes y la Universidad Libre de Cúcuta, en dos jornadas que abarcaron temas como: migración, normas y políticas públicas, derechos humanos, dinámicas, movimientos y patrones migratorios.

Le puede interesar Migración reinventa economía tachirense

En este mismo espacio, el PhD. Luis Eduardo Guarnizo Llanos, del departamento de Ecología Humana la Universidad de California (Estados Unidos), dio una conferencia magistral sobre nacionalismo y control de la novilidad espacial.

Ramírez-París, indicó que las conferencias y mesas de trabajo están abiertas para todo el público en general con el fin de que la comunidad se integre al debate, y conozca más a fondo el fenómeno migratorio.

Hoy, los ponentes e investigadores estarán desde las 8:00 a.m. en el auditorio Eustorgio Colmenares Baptista de la Universidad Francisco de Paula Santander, trabajando con las Mesas de Migración y Educación y Movilidades Humanas y Transformaciones Territoriales en Condiciones de Frontera.

A partir de las 2:30 p.m. se desarrollarán las mesas de Migración y Resolución de Conflictos, en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Mañana, a partir de las 8 a.m., el profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, Jorge Guillermo Durand Arp-Nisen, dictará la conferencia ‘México en la encrucijada migratoria’, en la Universidad Simón Bolívar. 

Posteriormente, sobre las 9:45 a.m.  será el turno para la Mesa de Migración y Salud, donde se trabajarán temas como: la salud mental en la población migrante, vulnerabilidad frente al sida en el contexto migratorio, entre otros.

En la Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte (Fesc), se realizará la Mesa de Familia y Niñez, a partir de las 2 p.m. Allí se hablará sobre infancia en contextos transnacionales, espacios protectores para la niñez, entre otros.

Adicionalmente, a las 3:30 p.m. se presentará el proyecto ‘Red Observatorio de Políticas de Migración y Refugio en América Latina’ en la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario, con la participación de Felipe Muñoz Gómez, gerente de la Frontera.

El congreso cuenta además con el apoyo de: Red Latinoamericana de Estudios Fronterizos, Red de Investigación de Asuntos de Frontera, Red de Estudios Migratorios, entre otras organizaciones.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque evaluará seguridad en Cauca

La explosión de un vehículo dejó 7 personas muertas.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Peter Manjarrés debe pagar $48 millones como indemnización a un corista

Se trata de un pleito que completó 10 años en los estrados judiciales.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Gremios rechazan hechos violentos en Norte de Santander

La Opinión se une al pronunciamiento de universidades, fundaciones y asociaciones, entre otros.

Alfredo Estévez
Colombia
Artículo

"Paro nacional del Eln fue una acción de terror”, alto comisionado para la paz

Miguel Ceballos sostuvo que no se trató de un paro, y que además no fue a nivel nacional. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

El País de Cali, admitido en ley de reorganización empresarial

Lo que significa unas condiciones más propicias para continuar la operación del medio.

El País de Cali
Cúcuta
Video

Con un platón, docentes de los CDI en Cúcuta exigen contratación

Estos fueron algunos de los reclamos presentados por las madres comunitarias en Torcoroma. 

 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Aplazada audiencia contra Diego Cadena, el abogado de Uribe

El proceso da cuenta de los supuestos pagos que este hombre habría hecho a exparamilitares.

Colprensa
Colombia
Artículo

Explosión de carro en el Cauca dejó 7 muertos

El ataque sucedió un día antes de la visita del presidente Duque a Popayán.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Catorce rastrojos detenidos tras enfrentamientos en Boca de Grita

En acciones desarrolladas durante el fin de semana, por parte de las autoridades venezolanas.

Especial
Judicial
Artículo

Eln solo quiere propaganda

Tras hechos violentos en la región, expertos en seguridad y conflicto armado en el país coinciden en que esta guerrilla, solo pretende exponerse

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.